El peor fin de semana de la pandemia

Sanidad suma 217 muertes y España se queda a las puertas del millón de casos

La segunda ola ha vuelto a poner a Madrid y a Cataluña en el ojo del huracán, mientras que la capital acelera para rebajar la incidencia, la imagen que traslada el Govern disparan el riesgo de rebrotes.

Coronavirus test PCR España
Sanidad suma 217 muertes y España se queda a las puertas del millón de casos
EFE

El último balance del Ministerio de Sanidad deja a España a las puertas del millón de casos... mientras la curva de fallecidos sigue sin dar tregua. Este 19 de octubre el conteo del departamento de Salvador Illa ha elevado el total de muertes a 33.992, lo que deja 217 víctimas mortales de la Covid-19 desde el viernes, frente a las 195 que notificó la cartera el lunes pasado. El país deja atrás la primera quincena de un octubre que llegó para confirmar que el virus seguía latente.  Dos semanas que han disparado las alarmas y enterrado los últimos ecos de la 'calma chicha' de la temporada estival.

Cada lunes es un mazazo. El pasado 12 de octubre, España sumó 31.785 casos y 179 defunciones en las 72 horas previas. El balance superó los niveles de transmisión y mortalidad del fin de semana anterior, cuando se acumularon 31.428 positivos y 168 muertes, que Sanidad notificó el lunes 5. Las tablas del Ministerio de hoy reflejan que el país ha cerrado (otra vez) un fin de semana de récord: 37.889 contagios y más de 200 muertes en los últimos tres días. "En esta semana ha habido un incremento global mayor de lo que esperábamos", ha reconocido Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, en su comparecencia de esta tarde.

El pasado viernes, Sanidad notificó la peor cifra de positivos en un solo día desde que empezó la crisis sanitaria. Con 15.186 casos en solo 24 horas, España cerró la semana en negro.  Si solo se atiende a los contagios con diagnóstico PCR en las últimas 24 horas, la cifra se rebaja a los 3.750 casos. Si se alarga la mirada a la última semana, los casos se elevan a 71.754 y las muertes se sitúan en las 459.

Madrid y Cataluña, en el ojo del huracán (otra vez)

La segunda ola ha vuelto a poner a Madrid y a Cataluña en el ojo del huracán, mientras que la capital acelera para rebajar la incidencia, la imagen que traslada el Govern disparan el riesgo de rebrotes. El último informe de las autoridades catalanas mantienen la alerta naranja: la región ha sumado a sus tablas 3.418 en las últimas 24 horas. El total de afectados desde que comenzó la crisis dentro de los límites de la región ya se sitúan en los 203.397 casos -176.307 confirmados por un diagnóstico PCR-

Preocupa en Cataluña el brote masivo en la residencia de ancianos Les Vinyes de Falset (Tarragona), que ha tenido que ser intervenida por el Govern tras superar los cien contagios entre sus residentes y la veintena en plantilla. Dentro de los límites de la región, las muertes ya ascienden a 13.619, 17 más desde el pasado domingo: 8.294 en hospital o centro sociosanitario, 4.202 en residencia, 850 en domicilio y 273 que no son clasificables por falta de información. Sobre los pacientes ingresados a día de hoy, la cifra supera los 1.300 hospitalizados, lo que supone 90 pacientes más desde ayer.

Mientras que el Govern avanza en bloque en el endurecimiento de las medidas, la gestión de la crisis desde los despachos de la capital sigue mostrando fisuras. Mientras que los madrileños encaran su segunda semana bajo el estado de alarma, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, sigue insistiendo en librarse del mando único y volver a su estrategia de acordonar la Comunidad por zonas sanitarias. Hoy, Madrid ha sumado a su estadística 4.553 contagios y 93 muertes desde el viernes.

La incidencia acumulada del territorio madrileño se situó el pasado viernes en los 451 casos por cada 100.000 habitantes: hoy se halla en los 439,33 contagios. Rebajar este indicador ha sido el caballo de batalla del Gobierno regional desde el 9 de octubre, cuando el Ejecutivo de Pedro Sánchez decretó -otra vez- el estado de alarma en la región. Y lo está consiguiendo. 

Aquel 9 de octubre, la incidencia del virus en la capital de cara a los 14 días previos se situó en los 540,64. Ese mismo viernes, el Ministerio achacó a la región un aumento de 15.323 nuevos positivos en una semana, frente a los 12.845 que le ha atribuido este lunes para los últimos siete días. La foto de los hospitales madrileños impide bajar la guardia: la capital sigue liderando la tasa de ocupación en las UCI. Los puestos de intensivos que ocupan los pacientes del SARS-CoV-2 apenas han bajado al 38,85%, frente al 39,33% que suponían a principios de mes.

A 48 horas de la puesta a punto de los protocolos

Urge 'limpiar' las estadísticas, a 48 horas de un nuevo encuentro del  Consejo Interterritorial de Salud. En su próxima cita, autoridades del Ejecutivo central y los gobiernos autonómicos revisarán el último borrador del plan de respuesta temprana ante la Covid del Ministerio de Sanidad. El análisis del escenario obliga a tener las cuentas clara y, esta semana, la cartera ha empezado a recibir los datos de los test de antígenos que efectúan a diario  las comunidades.

Mostrar comentarios