8.260 contagios en 24 horas

Las muertes diarias suben a 442 y la incidencia a 14 días baja de 270 casos

La segunda ola amaina a menos de un mes de las navidades, cuando el país se enfrenta a la contrarreloj de rebajar los indicadores a valores mínimos para garantizar que el repunte no llegue antes de tiempo.

Dentro de una UCI
Las muertes diarias suben a 442 y la incidencia a 14 días baja de 270 casos
EFE

El Ministerio de Sanidad ha informado este martes de 442 muertes y 8.260 nuevos contagios en las últimas 24 horas. Las cifras muestran el repunte de cada martes, cuando las tablas corrigen el retraso acumulado durante el fin de semana. La incidencia del virus en nuestro país queda en 265,76 positivos por cada 100.000 habitantes en los 14 días previos. La cifra baja de la barrera de los 270 positivos, algo que no se registraba desde la primera ola, y consolida su tendencia a la baja, desde los 275,51 de este lunes.

Hace justo una semana, el país sufrió el récord de decesos diarios de la segunda ola, con las 537 muertes que incorporó la cartera el pasado martes. La situación en los hospitales también mejora, con un 11,52% de ocupación en planta y un 26,30% en UCI -frente a los 11,85% y los 26,74%, respectivamente, de este lunes-. Quedan semanas duras, pero España camina en la buena dirección. Bajo el repunte de fallecidos de hoy, subyace el efecto de retraso en las estadísticas que se produce cada fin de semana y dispara la cifra de cada martes. 

Aún queda curva por doblegar. El Gobierno estableció como objetivo los 25 positivos por cada 100.000 habitantes en los 14 días previos. La tendencia es positiva. La tasa actual de contagio, respecto a los 362,35 casos de hace una semana, confirma que la segunda ola está remitiendo, pero aún no da aire suficiente. El 'termómetro' del Ministerio marca una incidencia mayor a los 250 positivos por cada 100.000 habitantes como el riesgo "extremo"... y el país aún no ha bajado de esta marca.

El decalaje de entre semana o semana y media, que separa el repunte de los ingresos y el consecutivo aumento de la mortalidad, empieza a quedar atrás. España no estabilizó la situación de los hospitales hasta mediados de mes, con lo que la curva de decesos empieza ahora a superar el reflejo de aquellas semanas de incidencia disparada. A fecha de este martes, hay 14.243 afectados que ocupan una cama convencional en los hospitales, de los que 2.578 están en la UCI. Ayer, las tablas de Sanidad marcaron 14.503 y 2.629 ingresados, respectivamente. Solo en las últimas 24 horas, se han producido 1.262 ingresos y 1.561 altas. Ayer fueron 943 los hospitalizados y 573 los recuperados.

El plan de restricciones para las próximas navidades sigue en el aire, a la espera del Consejo de Ministros de mañana, cuando se espera que la cartera  concrete las medidas definitivas con las CCAA. La propuesta inicial de Sanidad que dio a conocer hace una semana pasa por limitar las reuniones a un máximo de seis personas y retrasar hasta la 01:00 la limitación a la movilidad nocturna en Nochevieja y Navidad, no celebrar Cabalgatas de Reyes, así como ampliar las visitas a las residencias y realizar al interno pruebas diagnósticas a su regreso extremando la prevención y vigilancia. Illa decidió darse otra semana, tras la 'mesa redonda' del pasado miércoles, para anotar las propuestas de las CCAA y lograr que el mayor consenso dentro del Consejo al documento definitivo. 

En la reunión de mañana, el orden del día del Interterritorial abordará cuestiones como los aforos y las limitaciones de movilidad, sobre las que las CCAA ya han expresado sus discrepancias. La cartera quiere acuerdo, pero se muestra tajante. "No habrá 17 Navidades diferentes", ha reiterado Illa en varias ocasiones. Por el momento, las autonomías tienen la competencia que les otorga la última palabra. Si se atiende a los planes que buena parte de los gobiernos regionales han ido deslizando hasta el momento, la política común es flexibilizar las restricciones vigentes.

Mostrar comentarios