La incidencia, a la baja

El fin de semana deja 762 muertos más mientras los contagios empiezan a caer

Sanidad registra 79.686 positivos por coronavirus en los últimos tres días, casi 14.000 menos que el lunes anterior. Varias comunidades mejoran su situación epidemiológica, pero otras como Andalucía empeoran.

Prueba PCR a un sanitario
Prueba PCR a un sanitario
Europa Press

Las cifras de contagios empiezan a caer. Pero las de fallecidos continúan en números que son de récord. El Ministerio de Sanidad ha notificado este lunes 79.686 positivos de coronavirus, dato en el que se han incluido los casos registrados desde el viernes hasta las 12h de este lunes. Esto supone que hay cerca de 14.000 casos menos que hace solo una semana, cuando se batió el récord de infectados tras un fin de semana de toda la crisis sanitaria. Un hito que contrasta con el de los muertos a causa del virus, que siguen contándose por cientos. Y es que según los datos de Sanidad, en los últimos tres días se han sumado a las estadísticas oficiales 762 decesos más a causa de la pandemia. 

Como señala el informe epidemiológico elaborado por la cartera que lidera Carolina Darias, en España se han contagiado de Covid-19 en menos de un año más de 2,8 millones de personas. Actualmente, la incidencia acumulada (IA) está situada en los 865 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Lo que muestra una tendencia a la baja en el indicador clave para medir la gravedad de la crisis, que en las jornadas previas estuvo cerca de superar los 1.000 puntos. Además, la IA a 7 días también se reduce, y ya está en los 365 puntos.

En la misma línea están algunas comunidades autónomas, que mejoran sus datos con respecto al viernes. Entre ellas están la Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia, Castilla-La Mancha, Castilla y León o La Rioja, que aun así siguen por encima de los 1.000 puntos. Madrid también logra reducir su IA y la aleja de esos 1.000 casos. Pero hay otras que empeoran. Es lo que le ocurre a Andalucía, que ya está más cerca de superar los 1.000 puntos. También se complica la crisis en Asturias, que era una de las que mejor había aguantado durante enero, y País Vasco, al llegar a los 628 y 532 casos respectivamente.

Donde no hay mejoras es en los hospitales. Los pacientes con coronavirus siguen suponiendo un número que sería inasumible en otras circunstancias, ya que ocupan casi el 25% de las camas de planta y el 45,3% de las plazas de UCI que hay en todos los centros del país. Según los números brutos, desde el viernes han precisado hospitalización 3.943 personas más. En las unidades de cuidados intensivos, hay 355 contagiados más que requieren de una atención más especializada por su delicado estado de salud. Números que, junto a los anteriores, confirman que enero ha sido el peor mes desde que hay registros. 31 días en los que se han batido todos los récords de contagiados, fallecidos e ingresos hospitalarios. 

Aun así, el país inaugura el mes de febrero vislumbrando una mejora que permita doblegar la curva de contagios en las próximas semanas. Lo que permitiría empezar a decir adiós a la tercera ola de positivos, que ha sido la más rápida en extenderse y la que ha superado en todas las tasas a las otras dos etapas del virus que más contagios acumularon. Cada día, las estadísticas de fallecidos, que en la última semana superaron varios días los 400 muertos, superaban al anterior. Y en algunas jornadas se ha llegado a estar por encima de los 500 decesos comunicados en las últimas 24 horas. Algo que no se veía desde que comenzó la crisis sanitaria y la población estaba confinada en sus domicilios.

El problema ahora está en aliviar la alta tensión que sufren los hospitales, tanto en sus plantas como en las unidades de cuidados intensivos. Las decenas de miles de contagios de las últimas semanas no se notan en el sistema sanitario de forma inmediata. Tienen que pasar varios días para saber cómo evoluciona un infectado y si es necesario que acuda a urgencias, se le ingrese en planta o directamente haya que ingresarle en una UCI. Por lo que puede que este descenso de positivos no vaya a la par de una mejora de la situación en el ámbito sanitario. 

Mostrar comentarios