570 muertes en una semana

Los contagios diarios vuelven a batir su récord: 20.986 nuevos casos desde ayer

El Consejo Interterritorial de Salud decide este jueves la nueva hoja de ruta para frenar los contagios, con la propuesta de un toque de queda nacional en el punto de mira.

Un celador transporta una camilla en el hospital de Bellvitge
Los contagios diarios vuelven a batir su récord: 20.986 nuevos casos desde ayer
DPA vía Europa Press

El Ministerio de Sanidad ha vuelto a reportar cifras preocupantes. La cartera de Salvador Illa ha informado de 20.986 contagios desde ayer,  -cuando se registró la peor cifra de positivos diarios de toda la pandemia. Hoy la curva vuelve a batir su propio récord. Solo 7.953 fueron diagnosticados en las últimas 24 horas. El país trata de aplacar la segunda ola, con la saturación de las UCI y los focos de contagio de los círculos privados en el punto de mira.

El departamento ha incorporado 155 fallecidos diarios al recuento oficial. Si se atiende al acumulado, 1.026.281 personas se han contagiado y 34.521 han muerto desde que comenzó la crisis sanitaria, según los datos oficiales que ha facilitado Sanidad este jueves, al término de la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad. La situación en los hospitales tampoco da tregua. "La ocupación de enfermos Covid en las camas de UCI, que nos indica la probabilidad del aumento de fallecidos en los próximos días, es del 28% de media nacional", ha explicado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. El porcentaje es solo un promedio: al menos seis CCAA siguen por encima del 35%.

"No sabemos qué va a pasar en los próximos días podemos prever que la tendencia siga siendo ascendiente", ha anticipado el epidemiólogo Fernando Simón, "Vamos claramente hacia arriba". Las palabras del técnico confirman que España aún no ha llegado a la segunda ola. Y, tras el alza de los positivos, llega el repunte de hospitalizados y fallecidos. La ocupación promedio de las camas hospitalarias por pacientes Covid es del 11,8%  en España. "Hay CCAA que están en torno al 20%, pero prácticamente todas tienen ocupaciones importantes", ha informado Simón.

A fecha de este jueves, 14.160 pacientes duermen en una cama de hospital a causa de la Covid-19 en toda España. Si se atiende a los puestos de críticos, en las UCI de los hospitales españoles permanecen 1.966 pacientes en estado crítico. En las últimas 24 horas se han producido 1.907 ingresos y 1.479 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa ya en el 11,80 por ciento y en las UCI en el 21,85 por ciento.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha valorado las cifras de este jueves: "Los datos nos reafirman en la elevada preocupación por el incremento de casos diarios. Hemos dicho y reafirmamos hoy que van a venir semanas muy duras, no nos engañemos, esto va a ser así". El titular del Ministerio ha comparecido después de la reunión del órgano interterritorial, junto al director del CCAES, Fernando Simón, quién ha detallado: "La incidencia acumulada en España es de 348 casos por cada 100.000 habitantes y eso nos tiene que hacer reflexionar".

Urge la acción institucional y son muchas las CCAA que, sobre el papel, han mostrado su respaldo la declaración de un toque de queda nacional que, a todas luces, supondría la vuelta del estado de alarma allí donde la evolución de la pandemia obligue a pulsar el botón rojo. El Consejo se ha reunido este jueves para debatir esta y otras cuestiones, pero, finalmente, ha dejado en el aire la decisión final sobre la aplicación de este límite horario a las salidas de los españoles. 

Mostrar comentarios