La IA, en 235 puntos

La incidencia logra bajar del máximo riesgo tras un día con 7.461 casos más

El Ministerio de Sanidad notifica otros 443 fallecidos a causa del virus, que chocan con la mejoría del resto de tasas. Madrid continúa como la comunidad con las peores cifras.

Sanitarios realizando tests de RT-PCR en saliva a alumnos del Colegio Internacional Alameda de Osuna , en Madrid
Sanitarios realizando tests de RT-PCR en saliva a alumnos del Colegio Internacional Alameda de Osuna , en Madrid
Europa Press

Por primera vez en 2021, España está por debajo de la cifra que marca el máximo riesgo por la crisis del coronavirus. La actualización sobre la situación de la pandemia del Ministerio de Sanidad de este martes muestra que la incidencia acumulada (IA) ya está por debajo de los 250 casos. Actualmente, se sitúa en 235 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Unos buenos datos que se trasladan a otras tasas, como las de incidencia de las autonomías y la situación en los hospitales y sus UCI. Pero que llegan en un día en el que se ha notificado la muerte a causa del virus de otras 443 personas. Lo que supone que los decesos diarios aún rocen los 500 después de varias semanas. 

Como señala el informe del departamento de Carolina Darias, en las últimas 24 horas se han añadido a los registros 7.461 casos nuevos de Covid-19, lo que eleva la cifra total a los 3.161.432. La que más contagios ha notificado desde el día anterior es Madrid, con 1.246 positivos más. Además, con los 443 nuevos fallecidos, el número total de decesos llega a los 68.079. La situación en los hospitales también mejora día tras día, ya que los ingresos por coronavirus suponen un 11,27% y en las UCI los infectados ocupan un 31% de las camas. Números que aún son altos, pero que hace semanas rondaban el 25% en planta y el 50% en las UCI. En las últimas 24 horas, a cuidados intensivos han llegado 148 pacientes y a las plantas 1.088. 

En las comunidades autónomas, hasta 11 ya están por debajo del riesgo máximo de los 250 casos. A la cabeza en incidencia acumulada continúa Madrid, que registra 362 puntos de IA en los últimos 14 días. Le siguen País Vasco, con 287 casos por cada 100.000 habitantes, y Aragón, con 271. Otras CCAA están muy cerca de conseguir bajar de los 250 marcados como límite, como Andalucía, Castilla y León y Asturias.

La caída del máximo riesgo es la confirmación total del fin de la tercera ola de coronavirus. Esto supone que se ponga fin a la etapa más complicada que se ha vivido desde que comenzó la pandemia hace casi un año, después de que haya sido la que más vidas se ha llevado por delante. Esto ha sido la consecuencia de que este tercer episodio de la pandemia haya sido el que más contagios ha registrado, dado que el virus estuvo descontrolado desde finales de 2020. Lo que provocó que en tiempo récord se llegara a los tres millones de casos y se superaran los 60.000 muertos. Una expansión que volvió a saturar el sistema sanitario, con numerosos hospitales al 100% de ocupación en las UCI, y con la Atención Primaria no dando abasto para atender a todos los posibles infectados.

La mejoría es lo que llevó a las autonomías a anunciar planes para relajar las restricciones que impusieron para intentar contener el impacto de la Covid en sus territorios. Unas intenciones que alarmaron a la comunidad científica y al Gobierno. Hasta el punto de que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAES), Fernando Simón, reclamó que no hubiera una relajación de las medidas para evitar una nueva subida de los casos que pusiera en jaque de nuevo la capacidad asistencial de los hospitales. Finalmente, las CCAA han cedido y no harán una desescalada tan rápida como plantearon. En Andalucía, por ejemplo, se han prorrogado las limitaciones hasta principios de marzo. Aunque otras como Galicia ya han decidido reabrir la hostelería, salvo en aquellos puntos con una incidencia muy alta. 

Mostrar comentarios