La IA, en 218 puntos

La incidencia sigue a la baja mientras se registran 9.212 casos y 389 muertos más

La mejoría de todas las tasas sigue su curso. Madrid y País Vasco son las dos únicas comunidades que siguen por encima del máximo riesgo, situado en los 250 puntos. 

Personal sanitario realiza una prueba PCR.
La incidencia sigue a la baja mientras se registran 9.212 casos y 389 muertos más
EFE

Una mejoría de casi todas las tasas pero con las cifras de fallecidas aún disparadas. Esa es la situación epidemiológica que describe el informe diario sobre el coronavirus del Ministerio de Sanidad, que añade 9.212 positivos más a las estadísticas, una cifra que se mantiene en el umbral de lo que ha traído hasta el momento el descenso de la curva de la tercera ola de contagios. La incidencia, tras el hito de abandonar el máximo riesgo este martes, también sigue a la baja, y se queda en los 218 puntos. El problema continúan siendo los fallecidos, ya que en las últimas 24 horas se han comunicado 389 decesos más a causa del virus. 

Como señala el documento elaborado por el departamento que dirige Carolina Darias, en España se han contagiado de coronavirus hasta la fecha 3.170.644 personas. Un dato global que evidencia esa ralentización, ya que los tres millones de contagios se alcanzaron hace más de dos semanas. Todo lo contrario de lo que ocurrió entre los dos y los tres millones, debido a que el paso de una cifra a otra se produjo en tiempo récord. La incidencia acumulada también da pie a la esperanza, tras haber caído casi 20 puntos de un día para otro, hasta quedarse en los 218 antes mencionados. Además, han fallecido un total de 68.468 personas, lo que deja al país cerca de los 70.000 muertos oficiales a causa de la infección. 

En cuanto a la situación de las comunidades autónomas, tan solo dos siguen por encima de ese cifra que marca el riesgo extremo. Se trata de la Comunidad de Madrid y de País Vasco, que respectivamente tienen incidencias acumulada (IA) de 339 y 274 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Estas dos, junto a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, son las excepciones de la buena situación que presentan el resto de autonomías. Lo más llamativo es que la que está más cerca de llegar a los 50 puntos, que son los marcan el control de la crisis sanitaria, es Extremadura. Hace apenas unas semanas, la región extremeña tenía más de 1.000 puntos de IA. Y ahora incluso está mejor que Canarias. 

En cuanto al sistema sanitario, la presión sigue cayendo y permite que funcione con menos estrés conforme pasan los días. A pesar de que continúa en un momento inasumible, según denuncian los profesionales sanitarios. Actualmente, hay un 10,67% de camas en plantas de los hospitales ocupadas por infectados. En las UCI, los contagiados ocupan hasta el 30,55% de las plazas. Porcentajes que, aunque mantienen la caída con respecto a semanas atrás, siguen siendo elevados. Del martes al miércoles, a cuidados intensivos llegaron 119 pacientes y a planta 1.002 más.

La mejoría constante ha llevado a que varios líderes políticos hayan reclamado que no se acometa una desescalada tan rápida como las anteriores. El fin es evitar lo que ocurrió con esta tercera ola que ya está casi finiquitada, después de que de cara a Navidad se relajaran las restricciones en todas las autonomías y la curva de contagios comenzara a dispararse día tras día. Lo que provocó que se convirtiera en la más infecciosa y mortífera de toda la pandemia, al haber dejado cifras de positivos y de fallecidos muy alarmantes. Aun así, las comunidades ya están preparando sus planes. Pero todas aseguran que serán responsables, que es lo que les está llevando a haber ralentizado ese 'abrir la mano' que se espera tras el descenso del virus.

Paradójicamente, uno de los riesgos de que se acelere ese fin de las limitaciones de movilidad, aforos o reuniones es la llegada de las vacunas. Que haya dosis disponibles y hayan empezado a administrarse a una parte de la población puede llevar a un optimismo que se traduzca en relajación de las medidas necesarias. Algo que ha admitido este miércoles en el Congreso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha instado a evitar las prisas para que no se produzca una cuarta ola de infecciones. Mensaje en el que le ha apoyado el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, que ha reclamado que no se empiece a hablar de "salvar la Semana Santa". Todo con el fin de impedir que el sistema sanitario vuelva a estar comprometido. Y sobre todo, evitar que vuelvan a registrarse centenares de muertos cada día.

Mostrar comentarios