Un centenar de muertes diarias

España suma más de 52.000 casos en 72 horas, el peor fin de semana de la crisis

Además de valorar la franja horaria del toque de queda, algunas CCAA como Aragón o Asturias han movido ficha y decretado el aislamiento perimetral de todo el territorio autonómico.

Una sanitaria se quita el traje de proteccion en la UCI del Hospital Universitario Ramón y Cajal
Una sanitaria se quita el traje de proteccion en la UCI del Hospital Universitario Ramón y Cajal
Europa Press

Las estadísticas del Ministerio de Sanidad han vuelto a golpear al país. Este 26 de octubre, el conteo del departamento de Salvador Illa ha sumado más de 52.000 nuevos positivos desde el viernes, frente a los 37.889 casos del lunes 19. Mientras el virus avanza imparable, los gobiernos regionales valorando el confinamiento de sus territorios. El ritmo al que escala la curva de decesos preocupa. El Ministerio ha informado de 655 muertes semanales y ha incorporado 279 fallecidos desde el viernes.  El lunes pasado, el recuento de defunciones situó en 217 las víctimas mortales de la Covid-19 acumuladas el fin de semana.

El director del CCAES, Fernando Simón, ha cifrado en 410 casos por cada 100.000 habitantes la tasa de incidencia promedio en España. "Desde el viernes hasta hoy se han notificado unos 17.000 nuevos casos diarios", ha analizado. Cada peldaño en la curva, repercute a pie de camilla. "Tenemos un 7,13% de ocupación hospitalaria de camas convencionales y un 24% en el caso de las de UCI", ha trasladado Simón, "La variabilidad es importante según las CCAA, algunas con más de un 40%"

El escenario que había que evitar a toda costa vuelve a ser la realidad de los hospitales en los niveles más altos de saturación. "Se está empezando a tener que reducir gran parte de la actividad programada", ha admitido Simón. Aragón (41,71%), Castilla y León (37,71%), Madrid (40,28%) , Cataluña (34,12%), son algunas de las regiones donde la situación de las UCI es más preocupante. Tanto el territorio catalán como la capital han empeorado sus cifras de saturación en las unidades de críticos respecto al viernes anterior.

La segunda ola ha convertido cada lunes en un mazazo. El primer fin de semana de octubre, del día 2 al 4, el país acumuló 31.428 positivos y 168 muertes. En las 72 horas del fin de semana siguiente, del 9 al 11, España sumó 31.785 casos y 179 defunciones. La tendencia ascendente se mantuvo la semana pasada y, el lunes 19, Sanidad informó de 37.889 positivos y más de 200 muertes acumuladas del 16 al 18 de octubre. Los más de 52.000 casos de hoy vuelven a romper barreras. "Estamos subiendo mucho, pero a menor ritmo que otros países europeos", ha valorado el director del CCAES.

La semana pasada España superó sus propios registros de casos diarios. Las cifras del viernes 16 llevaron a hablar de 'récord' con más de 15.000 positivos. El jueves 22, el país volvía a romper barreras, al reportar 20.986 nuevos casos en 24 horas. Las estadísticas habla hoy de más de 5.000 contagios con diagnóstico PCR en las últimas 24 horas, una cifra que hay que valorar teniendo en cuenta el retraso del fin de semana que refleja el conteo cada lunes. 

Se acabó el horizonte de 'calma chicha'. "Hace tres semanas se indicaba un descenso, pero ahora llevamos tres semanas de ascenso importante, que ha compensado ese descenso previo". Las cifras preocupan al epidemiólogo, que insiste en que , pese a la gravedad de las estadísticas, "las características de esta epidemia en este momento sigue siendo muy diferente a lo que observamos en marzo".

La mortalidad aún se mantiene en niveles muy inferiores a los observados en primavera. La letalidad se mantiene en un 0,9%, "pero el número de casos diagnosticados es muy elevado, por eso en los últimos siete días han fallecido unas 628 personas a un promedio de 100 personas diarias de fallecidos por coronavirus2.

Mostrar comentarios