La incidencia, en 899

El virus deja otro día nefasto: hasta 492 muertos y cerca de 40.000 positivos

La tercera ola continúa empeorando los números de las anteriores a pesar de que algunas autonomías ya han empezado a doblegar la curva. Madrid ya roza los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

Prueba PCR en La Rioja
Prueba PCR en La Rioja
GOBIERNO RIOJANO

La crisis no afloja. El coronavirus sigue expandiéndose por todo el país sin que por el momento se le haya logrado controlar. Lo que ya está dejando las peores tasas que se registran desde que comenzó la pandemia. El Ministerio de Sanidad ha comunicado este miércoles 40.285 casos nuevos de Covid-19, superando así a los contabilizados en la jornada anterior y que supone volver a la mala senda de hace una semana. La incidencia acumulada también sigue disparada, y ya se sitúa en los 899 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Pero una vez más, el dato que mejor refleja el impacto del virus en el país es el de fallecidos. La cartera sanitaria suma otros 492 muertos por culpa de la infección, que llevan a que la cifra oficial de víctimas llegue a 57.291. 

Los datos difundidos por Sanidad muestran cómo este tercer día de la semana mantiene las cifras récord de las jornadas previas, después de que el lunes se llegara al techo de positivos desde que hay registro y el martes se comunicara un número de fallecidos que solo se puede comparar con los de la primera ola. Una evolución negativa que se mantiene a la vez que algunas autonomías empiezan a ver la luz al final del túnel, después de que hayan logrado mejorar sus incidencias, como es el caso de Extremadura. Por lo que las medidas de contención ejecutadas a través de restricciones de movilidad y de actividad empiezan a surtir algún efecto. Aunque por el momento, y como señala el informe, aún no han funcionado lo suficiente. 

En los hospitales es donde más sufren que los planes contra la Covid no arranquen del todo. Aunque ya empiezan a recibir a menos pacientes, según el informe epidemiológico elaborado por el Gobierno. A los centros han llegado 2.522 pacientes nuevos que han precisado un ingreso debido al virus, y en las UCI hay 209 personas más que por su gravedad han requerido la atención de cuidados intensivos. Aunque los números son mejores que los del martes, eso no se ha traducido en un descenso de la presión sobre el sistema sanitario. Actualmente, los contagiados ocupan el 24% de camas en planta y el 42% de las plazas en UCI.

Las incidencias acumuladas (IA) de las autonomías son el otro indicador que sirve para conocer cómo evoluciona la crisis. Y con los últimos datos, unas van a mejor mientras otras se complican el mejorar su situación. Entre las que logran descender su IA están Extremadura y Murcia, que en las dos últimas semanas eran las que más preocupaban por la alta tasa de contagios que sufrían. Aunque por ahora ambas siguen muy por encima de los 1.000 puntos. También mejora levemente La Rioja, que sigue en el grupo de las que están por encima de los 1.000 casos junto a la Comunidad Valenciana (que tiene la incidencia más alta, con 1.459 puntos), Castilla y León (1.397) y Castilla-La Mancha (1.269). Hay otras CCAA que aún no superan esa barrera, pero al ritmo que van no tardarán en hacerlo. Es el caso de Madrid, que ya está en los 988 puntos. Otro territorio que está cerca es Melilla, con 985. Mientras que Andalucía empeora levemente, pero aún está en los 919 puntos.

Estas cifras son las primeras que comunica Sanidad desde la llegada de Carolina Darias al Ministerio en sustitución de Salvador Illa. De estos datos tendrá que dar cuenta ante la Comisión de Sanidad del Congreso el próximo viernes, que ha solicitado su comparecencia urgente después de que el ministro saliente haya evitado acudir al Parlamento por haber adelantado su dimisión para dedicarse por completo a la campaña de las elecciones catalanas como candidato del PSC. Antes, este jueves, acudirá a una nueva reunión con las autonomías en el Consejo Interterritorial de Salud. Ahora lo hará como responsable sanitaria cuando antes asistía como ministra de Política Territorial. Cartera que ahora ha pasado a manos de Miquel Iceta, que será quien la acompañe en este encuentro con las CCAA. Cita en la que se prevé que se vuelvan a poner la mesa las peticiones para endurecer restricciones como el toque de queda por la difícil situación que se vive a causa del virus. 

Mostrar comentarios