Tras cuatro días sin datos

Sanidad suma casi 25.000 casos desde la Nochebuena... con la incidencia a la baja

Se produje una mejora en los datos, ya que el jueves se registraron más de 12.000 casos en un solo día.. Algo que se explica por el posible retraso en comunicar los datos desde las CCAA debido a los días festivos.

Hospital coronavirus pandemia mundo
Sanidad suma casi 25.000 casos desde la Nochebuena... con la incidencia a la baja
EFE

Los días posteriores a la Nochebuena no han supuesto que los casos de coronavirus se disparasen. El Ministerio de Sanidad ha comunicado este lunes 24.462 nuevos casos de Covid-19, lo que deja la cifra total cerca de los 1,9 millones desde que comenzó la pandemia. Unas cifras que muestran una cierta ralentización de los contagios, ya que el pasado jueves se registraron la mitad de los comunicados este lunes, con datos de hasta cuatro días. Algo que así atestiguan los datos de incidencia acumulada a 14 días, que se ha reducido en este fin de semana con día festivo incluido. Ahora, la tasa ha caído hasta los 246 casos por 100.000 habitantes. Lo que deja atrás los 262 del pasado 24 de diciembre, y que supone que España abandone el máximo riesgo, situado en los 250. Una mejora que coincide con que se haya superado la barrera de los 50.000 muertos, tras sumarse al total 298 fallecidos más.

Que se haya producido esta mejora responde a que los datos llegan tras varios días festivos. Lo que supone que haya retrasos en las notificaciones que realizan las comunidades autónomas, como ha admitido en rueda de prensa el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón. Por lo que puede que ese descenso de la incidencia y que haya muchos menos positivos de los esperados se note conforme avanza la semana, cuando se espera que tanto Sanidad como las autonomías dispongan de números más actualizados. Mientras tanto, las autoridades sanitarias recomiendan no sacar demasiadas conclusiones, como ha señalado el propio Simón.

Aun con esta advertencia, el informe de vigilancia epidemiológica elaborado por el departamento de Salvador Illa recoge que en España ya se han contagiado de Covid-19 un total de 1.879.413 personas. De ellos, 115.775 fueron diagnosticados en los últimos 14 días, un número menor al reflejado en el documento del pasado 24 de diciembre. La mayoría de ellos, y como es habitual, se han notificado desde Cataluña y Madrid, con 24.695 y 22.258 casos respectivamente. Ambas CCAA son las que peores números registran desde el inicio de la crisis sanitaria. Y contribuyen en gran parte a que se haya superado esa barrera de 50.000 decesos, ya que Madrid acumula 11.692 y Cataluña 8.649.

Por comunidades, las que están en una situación más preocupante son Baleares, Extremadura y Madrid. La una incidencia acumulada superior a todas es la del archipiélago balear, que llega a los 514 casos por 100.000 habitantes. Unas cifras que son el doble de lo que Sanidad considera el riesgo más alto. Le sigue la autonomía extremeña, que está en una tendencia ascendente y llega a los 400 de IA. El caso más llamativo continúa siendo el de Madrid, que aunque es la tercera que está en una peor situación, registra un descenso de su incidencia, al pasar de los 376 de IA hasta los 334. Algo que puede responder a ese retraso en las notificaciones de datos.

Donde sí se produce un aumento inquietante es en las hospitalizaciones. Desde el jueves, se han contabilizado 1.418 nuevos ingresos en los centros. En los últimos siete días, la mayoría se han producido en la Comunidad Valenciana (323), seguida de Galicia (204) y Madrid (106). Las UCIs también registran una subida de pacientes, ya que desde el día 24 hay 228 personas más que han pasado a Cuidados Intensivos. En esto destacan las autonomías valenciana, gallega y en Aragón, según las cifras acumuladas de la última semana. Cifras que pueden ser incluso mayores conforme avancen los días, como ha señalado el propio Fernando Simón. 

Nueva web de vacunación

La actualización de datos se ha conocido tras la última reunión del Consejo Interterritorial de Salud del que forman parte el Gobierno central y las Consejerías de Sanidad autonómicas. Allí, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comunicado a los consejeros de las CCAA el lanzamiento de una nueva web estatal para informar de la estrategia de vacunación. El portal, llamado vacunacovid.gob.es, servirá para informar de las distintas fases del plan que comenzó este domingo en las residencias de ancianos. Algo que se concreta a través de un esquema de tres fases, que llega hasta septiembre de 2021. 

Además, en la web se han incluido secciones como las Preguntas Frecuentes, donde se responde a las dudas más habituales de los ciudadanos, como los beneficios de la vacuna, cómo se ha llegado a su aprobación o los efectos secundarios que puede conllevar la inmunización. También hay un apartado destinado a solucionar el gran interrogante que tienen ahora mismo los españoles: cuándo les toca vacunarse según el plan diseñado por el Ministerio de Sanidad. Por último, se incluye un listado de las vacunas que España tendrá disponibles, cuándo está previsto que lleguen y la cantidad de dosis necesarias para lograr la protección contra el virus que se busca.

Mostrar comentarios