La segunda ola no tiene techo. El Ministerio de Sanidad ha sumado este jueves 23.580 nuevos positivos y 173 muertes en 24 hora. El país va a cerrar el mes de octubre como lo empezó: con la curva en máximos desde antes de verano. La pandemia bate récord esta semana y noviembre llama a las puertas como un cóctel mólotov, con los hospitales al límite y varias festividades que amenazan con disparar la movilidad (y los casos). La incidencia refleja la escalada. La última hoja de ruta de Sanidad marcó los 250 positivos por cada 100.000 habitantes como el umbral para pulsar el botón rojo. España ya supera los 468.
La situación en los hospitales preocupa especialmente. La ocupación de camas de UCI se ha elevado al 25,8%, desde el 25,50% que marcó ayer. "Varias CCAA están claramente por encima del 40% de la ocupación en las UCI, lo cual implica que la atención hospitalaria se vea muy muy afectada y en algunos hospitales completamente parada", ha detallado esta tarde el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón.
Sanidad y las CCAA determinaron hace semanas que un porcentaje de puestos de críticos ocupados por pacientes Covid-19 del 35%, obligaba a elevar la guardia. Hoy, ocho regiones superan esta barrera. Aragón (46,41%), Castilla y León (37,66%), Cataluña (37,35%), Madrid (38,13% ), Melilla (64,29%), Navarra (38,41%) y La Rioja (38,33%). Del miércoles al jueves, los hospitales españoles han pasado de 2.368 ingresados en UCI a 2.404.
Los indicadores históricos dejan a España con 1.160.083 afectados -9.395 positivos diagnosticados en las últimas 24 horas- y 35.639 muertes desde que comenzó la pandemia. La cifra de defunciones en los últimos siete días sigue al alza. Este miércoles Sanidad informó de 761 decesos en una semana, mientras que hoy este indicador se sitúa en los 790 fallecimientos en las siete jornadas previas. La evolución de la curva apremia. En los últimos catorce días, España ha incorporado 2.086 decesos , lo que deja una media que roza los 150 fallecidos diarios.
EN DIRECTO. Rueda de prensa del director del CCAES, Fernando Simón, para hacer seguimiento de la evolución de la pandemia de #COVID19 en España https://t.co/bhmiTDs1vS
— Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) October 29, 2020
El abanico de restricciones
España camina sobre arenas movedizas. Con la transmisión descontrolada, el goteo de cierres de cara al puente continúa. Al cierre de ayer, la lista de regiones confinadas incluía a Navarra, La Rioja, Aragón, Asturias, Euskadi, Murcia, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía. Este jueves, Cantabria, Madrid, Cataluña y Melilla han engrosado la lista. Doce cierres 'in extremis', para evitar otra debacle de cara al puente de Todos los Santos.
Sobre los toques de queda aplicados por todo el país, Simón ha anticipado que "los efectos de las restricciones a la movilidad nocturna creo que se podrán ver, si se han aplicado bien, en una semana, poco más". El Ejecutivo vasco ha sido uno de los territorios donde el cierre es más contundente: además del cierre perimetral, sus ciudadanos tienen limitada la movilidad a sus términos municipales.
En La Rioja, se ha decretado, además del 'cerrojazo' autonómico, el cierre perimetral de Logroño y Arnedo... y la actividad hostelera quedará congelada durante el próximo mes. Además de los bares, Cataluña también bajará la persiana de teatros, cines y centros comerciales. Mientras que la Junta de Castilla y León ya allana el terreno para garantizar que, de encontrarse en la tesitura, pueda decretar el confinamiento domiciliario con aval de Sánchez.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios