La incidencia baja a 275,51 casos

España afianza su mejoría: suma 19.976 contagios y 401 decesos desde el viernes

La curva de contagios se mantiene a la baja, al igual que la velocidad de transmisión. En Cataluña y Madrid, dos de las regiones más afectadas por la pandemia, las cifras consolidan su mejoría.

Desinfección en Ávila para evitar contagios
Desinfección en Ávila para evitar contagios
EFE

La segunda ola amaina en España. Así lo confirman los datos reportados por el Ministerio de Sanidad este lunes, cuando la cartera ha sumado 401 nuevas muertes y 19.976 nuevos contagios, tras 72 horas en blanco. El cómputo del  fin de semana queda lejos de las cifras récord de los lunes anteriores y afianza el descenso de la curva, así como de la incidencia del virus en el país, que ya se sitúa en los 275,51 casos por cada 100.000 habitantes en los 14 días previos. 

Quedan semanas complicadas y claves para doblegar al virus en la medida suficiente para generar ciertas garantías frente al previsible relajamiento de medidas que se espera para las próximas navidades. Nueve CCAA se hallan ya por debajo del umbral de positividad del 10%, uno de los indicadores clave para valorar el control de la pandemia. Precisamente, es este control de la crisis sanitaria el que urge a blindar el plan de vacunación nacional que, según las previsiones del Gobierno, deberá comenzar el próximo enero.

El decalaje que existe entre la ralentización de la curva de contagios y su reflejo en las de hospitalizaciones y decesos, lleva a suponer que, la mejoría de los últimos días tendrá su reflejo en un alivio de la saturación hospitalaria próximamente. Un vistazo a los últimos reportes consolida el escenario de mejora del que el epidemiólogo -y las CCAA- llevan días haciéndose eco. Así, hace dos semanas, el Ministerio habló de 38.273 nuevos contagios y 484 muertes en el fin de semana previo.

El Ministerio de Sanidad estableció el pasado viernes los 15 grupos en los que la cartera ha dividido a la población para establecer el orden de vacunación. La clasificación afectará directamente a las dosis que cada CCAA reciba en un primer momento. "En ningún caso las vacunas se van a convertir en un objeto de mercadeo, el principio de solidaridad debe prevalecer sobre cualquier otro", ha zanjado Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad, sobre posibles desacuerdos en el Consejo Interterritorial de Salud respecto al suministro del antídoto.

Calzón ha recalcado la dificultad de la definición de un plan nacional y ha incidido en la cogobernanza:"La estrategia de vacunación es muy compleja ya que no solo conlleva el establecimiento de grupos, sino también la estrategia de la campaña. Cualquier decisión se tomará en el seno del Consejo Interterritorial". Entre las cuestiones que el departamento de Salvador Illa tiene sobre la mesa, se encuentra la valoración de la propuesta de cribado en las oficinas de farmacia que presentaron varias CCAA: : "El ministerio está estudiando las solicitudes de Madrid y Murcia de poder hacer test rápidos en farmacia". Queda en el aire si ambos planes recibirán el visto bueno del departamento.

De vuelta a los datos, los indicadores históricos quedan este lunes en 1.648.187 positivos desde el inicio de la pandemia y 45.069 fallecidos. Del balance de casos del fin de semana, 1.959 fueron diagnosticados en las últimas 24 horas. La situación en los hospitales mejora, pero no lo suficiente como para descartar el riesgo de saturación. Según los datos notificados a Sanidad por las CCAA, la presión hospitalaria en toda España por la covid se sitúa en el 11,85 % y un 26,74 % de las camas UCI está ocupada por enfermos de coronavirus.

Mostrar comentarios