239 muertes en una jornada

España suma 25.595 casos en 24 horas, el récord diario de toda la pandemia

Los cordones sanitarios se han extendido por todo el país para frenar un previsible aumento de los traslados por la festividad de Todos los Santos.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa
España suma 25.595 casos en 24 horas, el récord diario de toda la pandemia
EFE

España cierra otra semana en negro, la víspera del puente que ha activado todas las alarmas. El Ministerio de Sanidad ha sumado 25.595 casos en 24 horas, el récord diario de toda la crisis sanitaria y un notable  aumento respecto a los 23.580 nuevos afectados de este jueves. La curva de muertes tampoco cede. El departamento de Salvador Illa ha informado de 239 fallecidos. El jueves, esta cifra se situó en los 173 decesos. El país ha acumulado en los últimos siete días 857 víctimas mortales a causa de la Covid-19. 

La última hoja de ruta de Sanidad marcó los 250 positivos por cada 100.000 habitantes como el umbral para pulsar el botón rojo. España ya supera los 468. La situación en los hospitales es límite. La ocupación de camas de UCI sigue al alza y hoy se sitúa en el 25,81%. Ayer se encontraba en lol 25,8% y, el miércoles, marcó 25,50%. "Varias CCAA están claramente por encima del 40% de la ocupación en las UCI, lo cual implica que la atención hospitalaria se vea muy muy afectada y en algunos hospitales completamente parada", lamentó ayer el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón.

Los indicadores históricos siguen aumentando a un ritmo que ha hecho saltar las alarmas. Las tablas oficiales marcan este 30 de octubre 1.185.678 contagios desde el inicio de la pandemia, -9.723 diagnosticados en las últimas 24 horas-. El último conteo de víctimas mortales a causa de la Covid ha informado de 35.639 fallecimientos totales en España.

"Estabilizar y doblegar la curva"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha valorado en su comparecencia de esta mañana que, con las últimas medidas que el estado de alarma pone en manos de las CCAA para "estabilizar, doblegar y mantener baja" la curva de contagios de covid-19 no sea necesario establecer confinamientos domiciliarios, que no contempla el decreto.

Así lo ha dicho Illa este viernes en rueda de prensa en la que ha explicado los Presupuestos Generales del Estado para 2021 de su departamento y en la que ha subrayado que el decreto de estado de alarma no establece que ni el Ministerio ni el Gobierno tengan que autorizar nada, sino que indica que las comunidades tienen que comunicar las medidas que adopten.

"Con las medidas que se tomen hoy no se va a ver el efecto mañana sino dentro de unos días", ha recalcado Illa, quien ha asegurado que con las herramientas de evaluación que fija la Estrategia de Detección Precoz y con el decreto del estado de alarma se ha dotado a los gobiernos autonómicos de "un marco de estabilidad y certeza" para la toma de decisiones en los próximos seis meses.

Mostrar comentarios