191 muertes en una semana

Los nuevos contagios rozan los 9.000 y alcanzan el pico del estado de alarma

La última actualización del Ministerio de Sanidad confirma 8.959 nuevos casos de Covid-19 y eleva el total a 488.513 afectados desde la llegada del virus a España. 

Fernando Simón
Los nuevos contagios rozan los 9.000 y alcanzan los peores datos de la alarma.
Europa Press

Con 8.959 confirmados confirmados este jueves, el total de afectados desde el inicio de la pandemia asciende a 488.513 y ya han muerto 29.234 personas con Covid-19, a falta de los datos de Murcia, que no figuran en la última actualización de Sanidad. Madrid se mantiene como la comunidad más afectada con 3.077 nuevos casos... a menos de 24 horas de la vuelta a las aulas. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha dicho que "de los casos comunicados en los últimos 14 días, continúa la distribución geográfica. El 30% de los casos se concentra en Madrid, y el 13% en Cataluña. Aragón se mantiene en torno al 3%".  

La cifra de casos registrada este jueves ya se sitúa junto a los peores datos del estado de alarma, aunque muestra unas características bastante diferentes: menos hospitalizaciones, menos muertes y una edad de contagio mucho más baja. Estas son las razones por las cuales la segunda ola no ha traído consigo un segundo confinamiento general. Sin embargo, ahora toda la atención se centra en el regreso a las aulas tras seis meses de parón. "La edad media de los contagiados es de 37 años para hombres, y 38 mujeres. En torno al 21% de los contagios en la última semana proceden de contactos conocidos". El grupo que presenta una mayor incidencia se encuentra entre los 20 y los 49 años, seguido del grupo de entre 5 y 17 años, según el director del CCAES. 

"Con los datos que tenemos la evolución parece ir más despacio de lo que iba, pero no todo el país va a la misma velocidad. Creo que durante unos días podremos observar una estabilización y a partir de ahí podemos ver el impacto de los colegios", ha añadido. "Es muy diferente detectar brotes de transmisión en un colegio a detectar casos que se han producido en la comunidad pero se han detectado en el colegio. El objetivo es la educación presencial".

Con respecto a cómo se valoraría que un colegio fuese o no una fuente de contagio, Simón ha relatado que si se detecta un número de casos previsibles en la población escolar según la transmisión observada en la comunidad autónoma, entonces ese colegio no tendría riesgo, pero que si es mayor, ese centro sí puede estar generando un incremento de los casos. "Es lo que hay que valorar colegio a colegio", ha dicho.

El epidemiólogo ha confirmado que "la carga hospitalaria se mantiene contenida", lo que hace que se pueda mantener un control. La mayor presión se ve en Madrid, con un 16% de las camas ocupadas, Aragón tiene un 12%, País Vasco con un 11%. Respecto a los brotes, el experto ha resaltado que el cierre de los locales de ocio nocturno ha controlado el número de focos de contagio, aunque ha habido un incremento de casos en las residencias de nuestro país, que representan ya el 10% de los brotes nuevos.

Sanidad ha sumado este jueves 40 fallecidos al total de víctimas. En los últimos 14 días han muerto 346 personas a causa del virus, elevando la media diaria a 24 fallecimientos al día. 

Sobre la situación de Madrid, Simón ha advertido que es preocupante porque "tiene una densidad de población muy alta, con medios de comunicación masivos". "Yo creo que se está tratando de conseguir implementar las medidas adecuadas y se va a observar ese efecto en breve, pero no podemos lanzar las campanas al vuelo". Y sobre el rifirrafe entre el presidente manchego y el gobierno madrileño, el experto ha dicho que aunque la CAM "es una zona en la que el control es mucho más difícil, los brotes ahora mismo están en relativamente controlados. Castilla La-Mancha y Castilla y León tienen que tener un ojo en Madrid, pero también mirar lo que pasa en su comunidad". 

Mostrar comentarios