Nuevo giro en las estadísticas

Sanidad incorpora al total 1.623 muertes y eleva a 888 los fallecidos semanales

El último balance de la cartera llega en paralelo a la última reunión del Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles, donde se evalúan las nuevas medidas frente a la pandemia.

Una sanitaria se quita el traje de proteccion en la UCI del Hospital Universitario Ramón y Cajal
Una sanitaria se quita el traje de proteccion en la UCI del Hospital Universitario Ramón y Cajal
Europa Press

Las cifras mantienen a España acorralada. En pleno debate sobre la vuelta del confinamiento domiciliario en el país, el Ministerio de Sanidad ha incorporado al total de muertes 1.623 nuevos decesos, lo que dispara el histórico de víctimas mortales por la Covid-19 a 38.118. Un nuevo apunte en el informe diario del departamento ha detallado un nuevo cambio en el sistema de recuento. Y es que en este balance, la cartera de Salvador Illa ha "incorporado al análisis 5.105 casos y 1.326 fallecidos diagnosticados antes del 11 de mayo"

Para no perder la referencia diaria, hay que tener en cuenta que la cifra de decesos semanales se ha situado este miércoles en los 888 decesos, un ligero aumento respecto 823 fallecidos que marcaba ayer el mismo indicador. Preocupa la tendencia, y es que, el miércoles 28 de octubre, hace justo una semana, las víctimas mortales de la pandemia acumulados en los siete días previos marcó 761 fallecimientos.

El viernes 30 de octubre, la cartera informó del peor dato de positivos diarios de toda la crisis sanitaria, con 25.595 casos en 24 horas. El recuento de este miércoles se ha quedado cerca de este récord, con 25.042 positivos -solo 8.924 fueron diagnosticados en las últimas 24 horas-. Aunque el balance de hoy, como el del martes (18.669) quedan por debajo de esta marca, el virus sigue sin dar tregua. La suma de esos más de 5.00 positivos de golpe y porrazo, también se ha reflejado en el histórico, que ha pasado de los 1.259.366 afectados totales de ayer, a 1.284.408 infectados desde el inicio de la crisis sanitaria de este miércoles. 

El Ministerio explicaba en la entradilla de su último informe el último giro en el sistema de conteo. "Las diferencias son debidas a que los datos anteriores al 11 de mayo procedían de información notificada de forma agregada, menos precisa, con riesgo de duplicados y falta de variables de interés". En el marco de este cambio estadístico, la cartera compartía un apunte más. "Por otro lado, se han eliminado 15.056 hospitalizaciones y 2.185 ingresos en UCI que no cumplían los criterios o que correspondían a casos duplicados". 

El acumulado de hospitalizados por Covid-19 en España se ha desplomado hasta los 164.452, frente a los 178.001 que marcaba el histórico de ingresos este martes. De vuelta a las cifras actuales, la situación en los hospitales sigue en máxima alerta. Actualmente hay 20.325 ingresados por la pandemia en España, de los que 2.786 se encuentran en una cama de UCI. La saturación de los hospitales ha pasado del 16,24% de ayer al 16,40% de hoy. En cuanto a las unidades de críticos, los contagiados representan hoy el 29,11%, un ligero descenso sobre el 29,17% que suponían el martes.

El giro en las estadísticas de la cartera impide dar una cifra de decesos diarios, que ayer se situaron en 234.  Sanidad ha informado de una incidencia -casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas-, de 528,75 positivos. El martes el indicador se situó en 527,94. Se trata de una de las magnitudes claves para establecer el nivel de riesgo en un territorio. El último plan de actuaciones coordinadas que avaló el Consejo Interterritorial de Salud marcó en 250 la incidencia máxima para hablar de un nivel de alerta "muy alto". A día de hoy, solo Canarias (71,93) se mantiene bajo el umbral.

En paralelo al último giro en las estadísticas oficiales, Sanidad ha descartado este miércoles la declaración de un confinamiento domiciliario que, según el departamento, de aplicarse tendría un alcance nacional. Tras la última reunión del Consejo Interterritorial de Salud, celebrada esta misma tarde, el Ministerio ha confirmado que el Gobierno no moverá ficha en ninguna de las dos cuestiones en el orden del día de la 'mesa redonda' en la que participan todas las CCAA. 

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado que el Ejecutivo no aprobará ninguna modificación de la orden del estado de alarma para avalar el confinamiento domiciliario que ya piden desde varios ejecutivos regionales. Tampoco revertirá la carta blanca que la cartera concedió 'in extremis' a la Comunidad de Madrid para cerrar su territorio de fin de semana en fin de semana, una medida que podrá alargarse más allá del 9 de noviembre.

Mostrar comentarios