4.503 en 24 horas

El virus avanza sin control y rompe la barrera de los 10.400 nuevos contagios

La última actualización del Ministerio de Sanidad suma  184 nuevas muertes al total de víctimas de la pandemia en nuestro país.

EFE
Navarra y Madrid se han convertido en las primeras comunidades en abrir el curso escolar. 
EFE

Navarra y Madrid se han convertido en las primeras comunidades en abrir el atípico curso escolar marcado por el virus... en plena segunda ola de contagios. Este viernes el Ministerio de Sanidad ha notificado 10.476 nuevos positivos, un nuevo máximo desde mayo, y el total asciende así hasta los 498.989 afectados por la Covid-19 desde el inicio de la pandemia. La Comunidad de Madrid se mantiene como la más afectada con 3.245 nuevos casos, 1.462 confirmados en las últimas 24 horas. Esta misma mañana, el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruíz Escudero, anunció nuevas medidas para contener al virus en la Comunidad.  

Así, a partir del próximo lunes quedarán prohibidas las reuniones de más de diez personas y el aforo en los locales de hostelería quedará aún más restringido. Desde el Gobierno regional han confirmado que reforzarán el sistema de atención primaria y aumentarán la oferta de hoteles medicalizados, pese a que insisten en que la situación está "controlada". La CAM presenta el mayor porcentaje de camas ocupadas por pacientes de Covid-19, con un 15% de presión sobre el sistema asistencial. 

Otro dato que hace saltar las alarmas es el número de fallecidos. Este viernes el documento de Sanidad ha sumado 184 muertes al total de víctimas de la pandemia en nuestro país, que se sitúa en 29.418. Además, en los últimos siete días se han registrado 1.946 ingresos hospitalarios y 151 en UCI. Respecto a los días anteriores, la presión asistencial ha subido un escalón y se sitúa en el 7% a nivel nacional. 

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha mostrado a favor de las nuevas medidas de seguridad que la Comunidad de Madrid ha adoptado y ha pedido a todos los ciudadanos que las cumplan "en beneficio de todos". En la rueda de prensa posterior a la conferencia de presidentes autonómicos, Illa ha transmitido el respaldo de Sanidad a las decisiones adoptadas por el Ejecutivo que preside Isabel Díaz Ayuso para tratar de contener el avance de la pandemia. De acuerdo con el ministro se trata de restricciones "adecuadas", que se han decidido para luchar contra una realidad "estudiada y pensada".

Y sobre la 'vuelta al cole', el ministro de Sanidad ha asegurado que todas las CCAA han recibido bien la propuesta del Gobierno de que, si hiciera falta cerrar colegios por los contagios, algo no contemplado ahora, sería de forma consensuada entre el resto de autonomías y Sanidad, y no de manera unilateral. "Ha habido una coincidencia en que esas medidas, que afectan a otros territorios, es normal conocerlas al menos y valorarlas conjuntamente, antes de que las tome quien las tiene que tomar, que en este caso son las comunidades autónomas", ha señalado Illa.

El ministro ha insistido en recordar que la competencia sanitaria y educativa la tienen las comunidades, pero que en esta Conferencia de Presidentes "ha habido un clima muy claro de necesidad de coordinarse, tomando medidas proporcionadas en cada territorio a la situación epidemiológica". La "última palabra" sobre un posible cierre de colegios la tienen las comunidades, pero el impacto de una medida de esas "trasciende" a la que la tome, ha insistido. 

Mostrar comentarios