50 muertes en las últimas 24 horas

Sanidad rectifica la cifra de muertes y baja en casi 2.000 el total de fallecidos

desescalada
desescalada
Europa Press

Este lunes se registraron 50 muertes por Covid-19, lo que supone descenso de los 70 fallecidos confirmadas este domingo y sigue en línea con las cifras de los últimos días. Se trata del noveno día en que la cifra de muertes se sitúa por debajo del centenar, mientras que Sanidad registra 132 nuevos contagios confirmados mediante PCR. Sin embargo, desde el Ministerio de Sanidad han rectificado la cifra histórica de fallecidos por la pandemia y sitúan el total de víctimas en 26.834, 1.918 menos de las confirmadas este domingo.

La comunidad que presenta la mayor variación respecto a ayer es Cataluña, que ha cifrado en 5.575 el total de muertes desde el inicio del brote, 1.126 menos que las de este domingo. Mientras que en Madrid sitúan el total de decesos en 8.686, 291 menos que ayer. Sobre el baile de las cifras, Sanidad especifica que "se está realizando una validación individualizada de los casos, por lo que puede haber discrepancias respecto a la notificación agregada" de los días anteriores.

Estos son los datos comunicados por el departamento de Salvador Illa, que señalan que el medio centenar de muertes anunciadas este lunes tienen "fecha de defunción en los últimos siete días". Son las comunidades de Galicia y La Rioja las que suman más, con nueve muertos cada una y les sigue Baleares con 7 muertos, Comunidad Valenciana con 6, Castilla y León con 5, Madrid y Cataluña con tres cada una, Castilla-La Mancha con 2 y Andalucía, Aragón, Canarias y País Vasco, cada una con uno. 

En España, hasta el momento se han notificado un total de 235.400 casos confirmados por PCR y en este caso, el número total, en comparación con el publicado ayer -235.772- también ha sido rectificado y es inferior en 372 casos. En Cataluña se han confirmado 89 casos del total de 132 confirmados este lunes y la Comunidad de Madrid informan de 18 nuevos contagios. Por otra parte, once personas han ingresado en cuidados intensivos -11.298 en el acumulado- y 256 han precisado de hospitalización, 122.439 en total.

La Comunidad de Madrid, Barcelona y su área metropolitana, además de toda Castilla y León, entraron hoy en la primera etapa de la desescalada de las medidas de confinamiento, mientras que el 47% de la población acceden a la fase 2. Desde la OMS, la directora de Salud Pública, la española María Neira, ha asegurado que España entrará en una fase muy crítica durante las próximas semanas, ya que habrá que analizar cómo se comporta el virus con la recuperación de la actividad. En declaraciones a Rac1, Neira ha indicado que las dos o tres próximas semanas serán claves, y ha destacado, además, que los países europeos que están en fase de desescalada tienen una vigilancia epidemiológica "muy rigurosa": "Tenemos la tranquilidad que si hay algún foco, aunque sea una situación mínima, se tomarán medida", ha sostenido.

Mostrar comentarios