139 fallecidos más

España supera los 800.000 contagios tras sumar 23.480 casos desde el viernes

Madrid se mantiene como la comunidad más afectada por el virus, con 6.616 nuevos contagios en 72 horas, mientras sus ciudadanos viven la primera jornada laboral con las nuevas restricciones de movilidad.

Realización de pruebas de coronavirus en las residencias de Mallorca.
Realización de pruebas de coronavirus en las residencias de Mallorca.
Consell de Mallorca / Europa Press

La Covid-19 deja otro fin de semana de cifras preocupantes: 23.480 nuevos contagios en 72 horas, de los que 2.099 han sido notificados en las últimas 24 horas. Así, España ya supera la barrera de los 800.000 positivos desde el inicio de la pandemia, en concreto 813.412, y la última actualización del Ministerio de Sanidad ha registrado 139 muertes durante el fin de semana. En total, 32.225 personas han fallecido con prueba PCR positiva por Covid-19 en nuestro país. 

En los últimos siete días, hasta 2.004 personas han precisado de hospitalización por Covid-19 y 144 en UCI, para un total de 13.836 desde que el virus llegó a España. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que las próximas semanas serán "muy duras" para los territorios más afectados. "Seguimos muy preocupados", ha dicho en la rueda de prensa para informar sobre el avance del virus. 

El ministro ha querido "agradecer a los alcaldes" la colaboración durante esta segunda ola y ha asegurado que no están "haciendo política", en referencia a los roces con el Ejecutivo que dirige Isabel Díaz Ayuso, que acusó al Gobierno central de actuar  bajo motivos políticos a la hora de decretar las nuevas restricciones en Madrid. 

La CAM se mantiene este lunes como la comunidad más afectada por el virus, con 6.616 nuevos contagios desde el viernes, aunque los datos han mejorado considerablemente respecto a la semana anterior cuando sumó más de 13.000 positivos. Mientras tanto, los madrileños viven su primera jornada laboral con las nuevas restricciones de movilidad. Las medidas para tratar de contener la expansión del coronavirus entraron en vigor el viernes a las 22 horas en diez municipios madrileños que suman cerca de cinco millones de habitantes y desde entonces no está permitido entrar o salir salvo para desplazamientos justificados. Además, hay medidas más restrictivas de aforos y horarios en establecimientos hosteleros y comerciales.

El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha insistido en que la situación epidemiológica en la Comunidad sigue en ascenso. "En Madrid se inició la actuación en zonas básicas de salud con incidencia de mil positivos por 100.000 habitantes. Todavía hay muchísimo trabajo que realizar en estas zonas", ha resaltado. "La incidencia será favorable cuando estemos en torno a 50 casos por 100.000 habitantes".

El director del CCAES ha señalado que la incidencia acumulada a nivel nacional ha disminuido respecto a la semana anterior, aunque "seguimos en una situación grave".  El número de contagios por cada 100.000 habitantes se sitúa en 104,45 en los últimos 7 días, cifra que el epidemiólogo quiere reducir a la mitad para poder controlar la segunda ola de la Covid-19 en el país. 

Además, ha resaltado que  en la última semana "ha subido el número de personas mayores de 60 años con la enfermedad" pese a que la media se mantiene en torno a los 38 años. "Seguimos teniendo incidencias muy alta que nos colocan en una situación de alto riesgo", ha dicho del experto, que se ha mostrado preocupado por el retraso en la realización de PCR que en algunos casos alcanzan los 7 u 8 días. 

Además de Madrid, las ciudades de León, con 124.000 habitantes, y Palencia, con algo más de 78.000, tendrán restringida su movilidad perimetral desde mañana, con las mismas medidas que las que ya se aplican en la capital, y durante al menos 14 días, por cumplir los criterios marcados por el Ministerio de Sanidad de incidencia, contagios y UCIs.

Así lo ha anunciado la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, en rueda de prensa, en la que ha explicado que ya ha hablado con los alcaldes para comunicárselo. Palencia lleva casi dos semanas con medidas restrictivas en los aforos sociales, culturales y de hostelería que no han doblegado la curva de contagios ni la incidencia, con 536,71 casos por 100.000 en 14 días este lunes, lo que ha llevado a ese mayor control de la movilidad, ha explicado Casado.

Mostrar comentarios