España supera el medio millón de contagios

Las grandes CCAA, aún en máximos de casos y alargan el repunte otra semana

Cataluña se sitúa esta tarde como la comunidad más afectada por el virus y añade 1.487 al total de contagios por Covid-19, a falta de los datos de la Comunidad de Madrid.

Las grandes CCAA, aún en máximos de casos y alargan el repunte otra semana
Las grandes CCAA, aún en máximos de casos y alargan el repunte otra semana.
EFE

Llega el fin de semana y los contagios no ceden. A falta del resumen del Ministerio de Sanidad, las CCAA han ido publicando los datos que deja la pandemia en España, que ya supera el medio millón de afectados. Cataluña se sitúa esta tarde como la comunidad más afectada por el virus y añade 1.487 al total de contagios por Covid-19, tomando en cuenta que la Comunidad de Madrid no ha actualizado sus datos hoy, mientras que Andalucía suma 1.030 casos confirmados por prueba PCR, seguida de País Vasco que notifica 745 nuevos positivos. 

El total de positivos en Cataluña asciende esta tarde a 137.131, mientras que la cifra de fallecidos se sitúa en 13.069 tras registrar ocho defunciones más en las últimas 24 horas. Además, un total de 123 pacientes se encuentran ingresados en UCI, 2 menos que en el balance anterior. 

Este sábado se convierte en el tercer día en que Andalucía supera los mil casos confirmados por PCR desde el inicio de la pandemia, según los datos de la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza siete nuevos fallecidos esta jornada, tres en Málaga y uno Almería, Cádiz, Córdoba y Granada. La provincia que suma mayor número de casos en 24 horas vuelve a ser Málaga con 322 casos, seguida de Sevilla con 180, Cádiz con 166, Almería con 145, Granada con 108, Córdoba con 67, Huelva con 24 y Jaén con 18.

Y en tercer lugar se coloca Euskadi, que  ha registrado en las últimas 24 horas 745 nuevos casos positivos, 40 más que el día anterior. Durante esta jornada se han registrado 36 nuevas hospitalizaciones en planta y 47 personas permanecían ingresadas en las UCI. Según los últimos datos hechos públicos este sábado por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, en las 9.826 pruebas PCR efectuadas se han detectado 406 en Bizkaia, el territorio que más ha aumentado sus datos (con 49 positivos más que el jueves).

Asimismo, Galicia confirma 293 contagios más, Cantabría 213, Castilla y León 560, Navarra 191 y La Rioja 18 nuevos positivos, a espera de los datos del resto de territorios. 

El Gobierno insiste en que la 'vuelta al cole' será "segura"

A días de la vuelta generalizada a las aulas, desde Educación mantienen que el Gobierno está tomando "todas las precauciones", aunque no existe 'riesgo cero' ni fuera ni dentro de la escuela. La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha insistido en que "los padres lleven con confianza a los centros educativos porque los niños tienen que aprender a convivir y no se les puede tener constreñidos". "En esta situación nadie puede estar tranquilo, ni dentro ni fuera: la entrada al colegio nos preocupa, pero también la entrada a empresas o comercios", ha asegurado, tras recordar que en todos los países del entorno europeo se están produciendo situaciones "semejantes".

"Hay que deslindar esto del ruido ambiental que hace que el mensaje a las familias vaya un poco emborronado. El curso se está preparando con todo esmero y hay miles de profesores que trabajan poniendo distancia entre pupitres, con círculos en los patios o flechas en los pasillos", ha indicado. La ministra considera que la educación está "recibiendo la importancia que se merece" y ha apostado por que los colegios sean "los últimos en cerrar" en caso de que sea necesario por la evolución de la pandemia.

Mostrar comentarios