22.516 contagios diarios

Las muertes rozan de nuevo el récord de la segunda ola: 347 decesos en un día

El último balance de Sanidad vuelve a cerrar una semana con el país en alerta por la Covid y el debate sobre nuevos confinamientos domiciliarios en el punto de mira.

Una persona camina por un puente sobre la Ronda de Dalt de Barcelona, este jueves
Una persona camina por un puente sobre la Ronda de Dalt de Barcelona, este jueves
EFE

El Ministerio de Sanidad ha sumado este viernes 347 muertes en 24 horas. El país vuelve a rozar el récord que ayer anotaron las tablas de la cartera, cuando el departamento de Salvador Illa informó de 368 defunciones en un día. El total de decesos semanales crece hasta los 1.088, desde los 1.002 víctimas mortales que marcaba ayer este indicador. Si se atiende al histórico, España acumula 38.833 fallecidos dese el comienzo de la pandemia.

La incidencia sigue a la baja, con una tasa de 525,74 positivos en los últimos 14 días. El miércoles, España registró la máxima incidencia de la segunda onda, con 528,75. El jueves, el número de contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días se rebajó hasta los 527,30. La transmisión se ha ralentizado en las últimas jornadas, aunque aún preocupa el repunte de fallecidos y la situación en los hospitales. 

Esta semana, el Ministerio dio un nuevo vuelco a las estadísticas, tras efectuar el último viraje en el conteo. Una nota al inicio del informe diario del pasado miércoles explicó la suma, de golpe y porrazo, de más de 1.300 decesos al histórico de víctimas mortales y más de 5.000 positivos, procedentes de la primera ola. "Se han incorporado al análisis 5.105 casos y 1.326 fallecidos diagnosticados antes del 11 de mayo. Por otro lado, se han eliminado 15.056 hospitalizaciones y 2.185 ingresos en UCI que no cumplían los criterios o que correspondían a casos duplicados".

Mientras que algunas CCAA rebajan sus cifras, otras continúan su escalada. Cataluña ha confirmado este viernes que ha dejado atrás el pico de la segunda ola. Desde País Vasco llegan malas noticias. Euskadi ha registrado en las últimas horas un nuevo récord de casos diarios, con 1.547 contagios, 86 más que el día previo. Por contra, su tasa de positividad se ha rebajado: del 10% del jueves al 9,3% de hoy.

La precaución manda. Cataluña ha acordado hoy prorrogar durante otros quince días el toque de queda. El Gobierno de Asturias ha trasladado un mensaje a sus ciudadanos: "Confínate". Y es que la situación en el Principado empeora. La región registró ayer catorce fallecidos por la COVID-19... y un nuevo máximo diario de positivos, con 574 en 24 horas, además de batir su  récord de positividad, que ya se sitúa en el 10,16%.

Mostrar comentarios