8.000 casos cada jornada

El virus mantiene su tendencia al alza y deja 26.560 positivos en solo tres días

El Ministerio de Sanidad ha elevado a 525.549 el total de afectados por la Covid-19 y ha registrado 98 muertes en las últimas 72 horas... en plena 'vuelta al cole' y regreso al trabajo.

Fernando Simón
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.
Europa Press

La última actualización de los datos que deja la pandemia en nuestro país hace saltar las alarmas: 26.560 nuevos positivos por Covid-19 desde el viernes. El Ministerio de Sanidad ha elevado a 525.549 el total de afectados por el virus y ha registrado 98 muertes en las últimas 72 horas... en plena 'vuelta al cole' y regreso al trabajo. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha confirmado que durante el fin de semana se detectaron "cerca de 8.000 casos" cada día y ha vuelto a advertir sobre el "incremento" de casos que se viene viendo desde hace varias semanas. "Seguimos en la fase ascendente", ha señalado el experto. 

Según los datos oficiales, Madrid ha sido la comunidad con mayor número de nuevos positivos, 670, aunque esta cifra supone menos de la mitad de los 1.416 confirmados el viernes en laregión, seguida del País Vasco, con 475, Andalucía, con 250 y Aragón, con 224. El epidemiólogo ha alertado sobre el aumento en los ingresos que se ha visto en los últimos días. "Ahora hay 7.892 camas ocupadas, con coronavirus o con alta probabilidad", lo que supone el 7% de la capacidad a nivel nacional y ya hay más de un millar de personas ingresadas en UCI por complicaciones derivadas de la Covid-19.

Sobre el regreso a las aulas, el director del CCAES ha insistido en que "hay protocolos con pequeñas adaptaciones a las comunidades autónomas", aunque ha pedido "estar vigilantes a lo que pasa en las próximas semanas" porque será entonces cuando se podrá ver el impacto real de la reapertura de los centros educativos. "Creo que es posible controlar el impacto que puede tener la 'vuelta al cole', aunque impacto tendrá", ha dicho Simón, al tiempo que ha pedido responsabilidad tanto a los adultos como a los niños. 

"28.000 centros educativos es mucho centro educativo, no es difícil que en algún lugar, por alguna razón concreta, pueda haber un brote que se tarde un poco más en controlar", ha precisado Simón. En caso de que se produzcan contagios, ha indicado que tendrían que controlarse, algo que podría implicar el cierre de un aula, de un ciclo o cerrar algún colegio. "Esperemos que no se dé esta situación pero podría llegar a darse", ha subrayado Simón, haciendo hincapié en que el objetivo en todas las CCAA es tratar de mantener la actividad educativa presencial siempre se pueda.

A nivel nacional, la Comunidad de Madrid es la que más preocupa. "En Madrid se emitió un bando el viernes con medidas, veremos si son suficientes". El experto no descarta confinar por barrios o hasta la ciudad de Madrid si los datos no mejoran. "Tenemos que evitar aplicar las medidas tarde", ha insistido Simón. 

Sanidad no descarta reducir a 10 días la cuarentena por Covid

Simón ha reconocido esta tarde que las autoridades sanitarias españolas están estudiando la posibilidad de reducir el periodo de cuarentena por Covid-19 de 14 a 10 días, si bien ha descartado que se vaya a disminuir a los 5 o 7 días como lo ha planteado Alemania. En la rueda de prensa habitual para informar sobre el avance del virus, el epidemiólogo ha recordado que actualmente en España no es necesario guardar catorce días de cuarentena si se cumplen algunas condiciones como, por ejemplo, dar negativo en una prueba de PCR a los 10 días.

"Se está debatiendo la posibilidad de dejar la cuarentena durante diez días, si bien creo que reducirla a cinco o a siete días va a llevar más tiempo", ha dicho Simón. 

Mostrar comentarios