700 decesos semanales

Sanidad suma 373 muertes en 48 horas y la incidencia se desploma a 193 casos

La cartera de Salvador Illa ha actualizado las tablas oficiales, congeladas desde el lunes, durante la celebración del Consejo Interterritorial de esta semana.

Cribados masivos en Cataluña
Cribados masivos en Cataluña
EFE

España ha dejado atrás el puente más largo del año, un punto crítico para el control de la pandemia, con 9.773 nuevos contagios y 373 nuevas muertes desde el lunes. Tras 24 horas en blanco, con motivo del festivo nacional, el Ministerio de Sanidad ha actualizado las cifras oficiales y elevado el total de afectados desde que comenzó la pandemia a 1.702.328 positivos -solo 2.305 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas-. Las muertes semanales han vuelto a descender a los 700 decesos, frente a los 759 del lunes.

Con la vista puesta en Navidad, el país tardará aún unos días en comprobar los efectos del último puente. La magnitud del repunte, o la ausencia de este, determinarán si la cartera de Salvador Illa a modificar in extremis el plan nacional, "de obligado cumplimiento", para las próximas fiestas que el Consejo Interterritorial aprobó hace justo una semana. De todos los indicadores bajo el ojo crítico de las autoridades sanitarias, la incidencia acumulada es una de las que más preocupa. La tasa de contagios por cada 100.000 habitantes en los 14 días previos sigue a la baja. Si el miércoles pasado cayó a los 240,89 positivos, rebajando por primera vez en toda la segunda ola el primer umbral crítico de "riesgo extremo"; esta tarde las tablas de la cartera ha bajado de los 193 casos.

La situación epidemiológica camina en la buena dirección, pero la mejoría aún es inestable. Según el último informe sobre los indicadores de riesgo básicos del Sistema Nacional de Salud, todo el país, a excepción de una decena de provincias, se encuentran en el segundo nivel de alerta o en umbrales superiores. "Hoy estamos muy lejos de donde tenemos que llegar, las autoridades europeas dicen 25 por 100.000 habitantes, por eso es tan importante no bajar la guardia", ha recordado este miércoles el ministro del ramo.

Los indicadores históricos elevan el total de contagiados a 1.712.101 y el de fallecidos a 47.019, desde que comenzó la pandemia. La ralentización en el aumento de ambos da cuenta de una mejoría que es asimétrica. Según las tablas de la cartera las CCAA que han informado de más positivos en las últimas 24 horas han sido País Vasco (427), Galicia (346), Madrid (239) y Cataluña (257). Por contra, Ceuta, Melilla y Murcia han notificado menos de diez positivos en la última jornada. Castilla-La Mancha, Extremadura y la Comunitat Valenciana han incorporado menos de cincuenta.

Si se atiende a los datos reportados los miércoles previos, se observa el descenso de los fallecimientos. El pasado miércoles 2 de diciembre, Sanidad notificó 273 defunciones, que ya reflejaron la bajada sobre las 369 muertes del miércoles anterior, el 24 de noviembre. El aterrizaje de la vacuna ha centrado el orden del día del último Consejo Interterritorial de Salud a menos de un mes, según el calendario de la cartera de Salvador Illa, de la llegada de los primeros viales. Y el Ministerio de Sanidad ya plantea abrir el abanico de candidatas a la inmunización en el país. Así lo ha apuntado el propio Illa que ha deslizado que la Agencia Española del Medicamento (Aemps) ha abierto negociaciones con otras empresas. 

Mostrar comentarios