Más cerca de afectar al 10% de población

El coronavirus supera los tres millones de contagios en un día con 766 muertos

La pandemia alcanza otro hito en menos de un año, tras acelerarse al comienzo de 2021 por la alta expansión de la Covid durante la tercera ola. La incidencia sigue a la baja. 

Coronavirus test PCR España
El coronavirus supera los tres millones de contagios en un día con 766 muertos
EFE

Tres millones de contagios en menos de un año. Esa es la cifra que marca un nuevo hito en la pandemia de coronavirus, después de que este martes se hayan alcanzado los 3.005.487 casos con la actualización de datos que realiza el Ministerio de Sanidad sobre la crisis sanitaria. Un número al que se ha llegado en tiempo récord en comparación cuando se alcanzaron los dos millones. Lo que ha estado motivado por el descontrol del virus que se ha vivido durante la tercera ola, que ha sido la más nociva hasta la fecha. El récord coincide con la reducción de los positivos y la incidencia, que confirman esa buena evolución después de que las restricciones hayan sido aplicadas en todos los territorios. Lo que contrasta con un nuevo día con centenares de fallecidos, tras una jornada con 766 decesos más. Dato que es uno de los más altos desde que todo comenzó, y que eleva la cifra total a 63.061.

Según el último informe de Sanidad, en las últimas 24 horas se han comunicado 16.402 positivos. Este número muestra que la situación está mejorando, ya que en las semanas previas nunca se bajó de 20.000 positivos al día, llegando a rozar en momentos concretos los 50.000 de un día para otro. La incidencia acumulada (IA) continúa con su caída, la cual es constante. Ahora se sitúa en los 630 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, cayendo así 36 puntos con respecto al lunes. Además, las autonomías siguen en una buena senda, y todas mejoran sus IA y se mantienen por segundo día consecutivo por debajo de los 1.000 puntos. La que está peor vuelve a ser la Comunidad Valenciana, que cae levemente hasta los 965 de IA. Le siguen Castilla y León, con 870, y La Rioja, con 852. La mejor vuelve a ser Canarias, que se mantiene por debajo del máximo riesgo con solo 155 puntos.

La buena evolución llega por fin al sistema sanitario, que empieza a superar la presión a la que se vio sometido desde finales de 2020. Lo que no significa que la situación sea asumible. El mejor ejemplo son las UCI, que aunque reducen los casos de Covid que acogen, estos aún ocupan el 43% de las camas de las que disponen. En planta sí hay una descongestión más rápida, al caer al 20,41% el porcentaje de plazas que suponen los infectados. Con respecto al lunes, a planta han llegado 2.459 pacientes y a cuidados intensivos otros 233.

Los tres millones que pueden ser más

Estos tres millones pueden quedarse cortos con respecto al número real, ya que muchos de los que han sufrido el virus han escapado a los registros del Gobierno central o de las autonomías. A finales de octubre, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, aseguró entonces que el virus había afectado a más de tres millones de ciudadanos. Desde entonces, han pasado casi cuatro meses y se ha sufrido esa tercera oleada de contagios, que ha sido la peor de todas. Sobre todo, por ser la que dejó 500.000 nuevos casos en tan solo tres semanas. O la que provocó que se alcanzaran los dos millones en muchos menos tiempo del que se necesitó para alcanzar el millón de infectados. Lo que conllevó que enero de 2021 fuera el mes más virulento desde que se conoció el primer caso.

Partiendo de las cifras oficiales que recopila el departamento que dirige Carolina Darias, la principal conclusión es que la pandemia está más cerca de afectar hasta a un 10% de la población española. Eso ocurrirá cuando se llegue a los 4,6 millones de positivos. Algo que aún puede tardar en producirse, ya que la crisis empieza a dar síntomas de mejoría tras ese primer mes del año tan complicado. Pero hay que tener en cuenta que entre los dos y los tres millones de casos ha pasado menos de un mes. Y en los próximos días, dada la mejoría que muestran los datos, comenzarán a aminorar las restricciones que se impusieron en cuanto empezó 2021. Algo que puede provocar nuevos incrementos, como han señalado epidemiólogos y expertos en Salud Pública en reiteradas ocasiones. 

La campaña de vacunación también marcará el tiempo que se tarde en llegar a los cuatro millones de contagiados. El plan diseñado por el Gobierno central y las comunidades ha vuelto a coger ritmo tras los retrasos provocados por la falta de dosis. Circunstancia que fue la consecuencia de los incumplimientos de las farmacéuticas en los envíos de vacunas. Y que provocó que se pusieran en duda los objetivos que se han marcado tanto España como la Unión Europea de tener al 70% de la población vacunada para finales de verano. Desde esta semana ya hay tres vacunas disponibles, después de que la de AstraZeneca se sumara a las de Pfizer y Moderna. Próximamente, se espera la llegada de la que está desarrollando Janssen. La duda está en qué ocurrirá con la vacuna auspiciada por el Kremlin, ya que Rusia aún no ha pedido autorización a la Agencia Europea del Medicamento para distribuirla en suelo de la UE. Pero su llegada es una posibilidad real después de que revistas científicas hayan avalado su eficacia.

Mostrar comentarios