Otros 121 fallecidos 

La alerta se eleva: 21.071 casos con una incidencia que se sitúa en 230 puntos

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 3.428.354 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales.  

Seis personas sentadas en una terraza el día en que se amplían a seis los comensales por mesa, a 12 de abril de 2021, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). A partir de hoy, seis personas podrán sentarse juntas en bares y terrazas. También se flexibilizan las restricciones en las residencias inmunizadas, pero se mantienen el resto de medidas en lo que a horarios y aforos interiores se refiere en comercios, hostelería o centros deportivos. 12 ABRIL 2021;COMENSALES;COMUNIDAD VALENCIANA;VALENCIA;HOSTELERÍA;ECONOMÍA Jorge Gil / Europa Press 12/4/2021
La alerta se eleva: 21.071 casos con una incidencia que se sitúa en 230 puntos. 
Europa Press

Las comunidades autónomas han notificado este lunes al Ministerio de Sanidad 21.071 nuevos casos de coronavirus, 2.218 de ellos diagnosticados durante el fin de semana. Estas cifras son ligeramente inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 22.744 positivos.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 3.428.354 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 230,54, frente a 213,05 el viernes. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 109.393 positivos.

En el informe de este lunes se han añadido 121 nuevos fallecimientos, en comparación con 197 el lunes pasado. Hasta 77.102 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 240 personas con diagnóstico de coronavirus positivo confirmado en España.

Actualmente, hay 10.447 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España (9.788 el viernes) y 2.276 en UCI (2.180 el viernes). En las últimas 24 horas, se han producido 931 ingresos (1.161 el viernes) y 391 altas (1.056 el viernes). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 8,32 por ciento (7,79% el viernes) y en las UCI en el 22,40 por ciento (21,71% el viernes).

La Semana Santa no ha tenido "un efecto excesivo" 

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha celebrado que la mayor movilidad producto de la Semana Santa no ha tenido "un efecto excesivo" en el alza de contagios de coronavirus que se ha observado en las últimas semanas. "Ahora mismo da la sensación de que el efecto esperado por la movilidad de la Semana Santa no se está produciendo, a día de hoy. No habría habido un efecto excesivo de la movilidad de Semana Santa", ha aplaudido en rueda de prensa este lunes.

El epidemiólogo del Ministerio de Sanidad ha apuntado que este incremento de las últimas semanas "parece que se ha estabilizado", mientras que en algunas comunidades autónomas está incluso "empezando a bajar". En este sentido, ha defendido que "esta cuarta ola no parece que vaya a ser de una envergadura como la segunda o la tercera". Simón ha responsabilizado de esta buena noticia al "trabajo de la población aplicando las medidas de precaución, el esfuerzo que han hecho las instituciones y la vacunación, que progresivamente va aumentando la población inmune".

"Esta cuarta ola no parece que vaya a ser de una envergadura como la segunda o la tercera" 

En suma, el epidemiólogo ha defendido que "la evolución es buena". "Tenemos que estar satisfechos con cómo hemos respondido al incremento de las últimas semanas. El trabajo que hemos hecho todos tiene su recompensa. Agradezco el esfuerzo a la población durante Semana Santa y también a todos los que se han vacunado ya por aceptarla, ya que es lo que realmente va a permitirnos acabar con esta pandemia", ha aplaudido.

En cualquier caso, Simón ha advertido de que el "problema" es la ocupación hospitalaria. "Podemos esperar un incremento no muy agudo de camas y de unidad de cuidados intensivos (UCI) en los próximos días. No creemos que el pico se observe antes de final de mes", ha avanzado. En este contexto, ha señalado que las edades de los pacientes en las UCI "van progresivamente cambiando". "La edad media de los casos sí que ha bajado porque tenemos menos casos en los vacunados y tenemos también casos menos graves en los más mayores. Por tanto las edades van poco a poco bajando", ha esgrimido.

Mostrar comentarios