Pandemia de Covid-19

Sanidad registra 25 muertes en la última semana pero no actualiza la cifra total

El Ministerio que dirige Salvador Illa informa de 155 casos diagnosticados por PCR en las últimas 24 horas. 

96 en un mes, 24 de ellos en la última semana
El 75% del país entrará en fase 3 de la desescalada el próximo lunes. 
Manuel Gil

El Ministerio que dirige Salvador Illa ha registrado 155 casos diagnosticados por PCR en las últimas 24 horas y 25 muertes en la última semana, aunque la cifra total de muertes sigue 'congelada' por sexto día consecutivo. Del total de los nuevos contagios confirmados, 74 han sido en Madrid y 33 en Cataluña. El número total desde el inicio de la pandemia ya asciende a 243.209. Todas las CCAA, salvo las ya mencionadas, han presentado menos de diez nuevos casos, mientras que Murcia, Cantabria Ceuta y Melilla no contabilizan ni uno.

De los 25 decesos, uno se localiza en Andalucía, siete en Asturias, dos en Castilla-La Mancha, cinco en Castilla y León, uno en Extremadura, cinco en Madrid, uno en Murcia y tres en País Vasco. Cataluña no registra ningún fallecido. 

Ha pasado más de un mes desde que Sanidad implementó la nueva estrategia de control y aún así se siguen viendo incoherencias en las cifras. Desde el ministerio lo achacan a que las comunidades siguen realizando una validación de los datos para corregir sus series y avisan de que "puede haber discrepancias respecto a la notificación de días previos". Por eso, ayer el Ministerio cifraba el número de casos total en 242.707 y este viernes la cantidad se eleva a 243.209 pese a que solo se notifican 155 contagios nuevos. 

3 de cada 4 españoles entran en fase 3

El 75% del país entrará en fase 3 de la desescalada el próximo lunes después de que Illa diera luz verde a estos avances y aprobara la petición de Galicia de adentrarse en la nueva normalidad, la primera comunidad en dar el salto. Así, alrededor de 34 millones de españoles entrarán la próxima semana en la última etapa de la desescalada mientras que las únicas zonas que se mantendrán en la 2 serán Madrid, las áreas sanitarias de Barcelona y Lleida y las provincias de Soria, Ávila, Salamanca y Segovia.

El ministro también ha aclarado que, independientemente de la fase de la desescalada en la que se encuentren las distintas regiones, entrará en la nueva normalidad en la medianoche del próximo 22 de junio, momento en el que expirará el estado de alarma y en el que habrá "movilidad libre". A partir de esa fecha, serán las comunidades las que deban tomar decisiones en el marco de sus competencias y podrán "restringir algunas actividades" en materia de salud pública o de educación, entre otras.

Dado que con el fin del estado de alarma "no podrá haber una limitación generalizada" de todos los ciudadanos, sí que se podrán "hacer restricciones mucho más quirúrgicas, de personas concretas, unidades familiares, de unidades sociales mucho más restringidas, y siempre con autorización judicial". No obstante, las comunidades deberán estar sometidas y respetar las condiciones del real decreto de nueva normalidad que aprobó el Gobierno el pasado martes. Y el Ejecutivo estará "para coordinar aquello que haga falta", ha añadido el ministro.

Nuevo récord diario de casos en el mundo

La pandemia de coronavirus ha registrado en las últimas 24 horas 154.000 casos, lo que supone un nuevo récord diario y eleva el total a más de 7,5 millones de positivos y más de 420.000 víctimas mortales, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins. 

De acuerdo con los datos actualizados a las 9.00 horas de este viernes, el balance global del coronavirus asciende a 7,5 millones de casos y 421.516 víctimas mortales en 188 países y territorios. El total de personas recuperadas supera los 3,5 millones, con Estados Unidos al frente de la lista, con 540.292 personas curadas. Este último se mantiene como el país más afectado por la pandemia con 2,02 millones de personas contagiadas y 113.820 víctimas mortales, tras un nuevo repunte en el balance diario, que se cierra con 22.900 casos en las últimas 24 horas.

Mostrar comentarios