De Carlotto asegura en la ONU que lucha de Abuelas de Plaza de Mayo seguirá

  • La mayor reparación a la que aspiran las Abuelas de la Plaza de Mayo es encontrar a sus nietos secuestrados por agentes de la dictadura argentina, por lo que no cejarán en esa lucha, dijo hoy su presidenta, Estela de Carlotto, en la sede de la ONU en Ginebra.

Ginebra, 15 sep.- La mayor reparación a la que aspiran las Abuelas de la Plaza de Mayo es encontrar a sus nietos secuestrados por agentes de la dictadura argentina, por lo que no cejarán en esa lucha, dijo hoy su presidenta, Estela de Carlotto, en la sede de la ONU en Ginebra.

Ese grupo de mujeres lleva "37 años de lucha, 14.000 días exigiendo verdad y justicia", comentó De Carlotto, que hace pocas semanas ha recuperado a su nieto Guido, nacido de su hija asesinada por la dictadura militar argentina.

En un acto al margen de las sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, De Carlotto recalcó que "para nosotras la mayor reparación es encontrar a nuestros nietos, que no pueden salir de su papel de víctimas hasta que no conocen su historia y se les restituye su identidad".

"Hasta que no se les libere de la mentira... es como continuar secuestrados, y sus familias con la incertidumbre de tener un ser querido que ni siquiera conoce su identidad, ni quienes son sus padres, hermanos, tíos o primos", agregó, tras recordar que todavía quedan 400 nietos por encontrar.

Algo más de un mes después de haber encontrado a su nieto tras 37 años de búsqueda, De Carlotto volvió al recinto de la ONU que visitó tantas veces en las últimas décadas en sus esfuerzos por encontrar apoyos para obtener justicia para agradecer el apoyo recibido.

"Guido es libre, pero no es mi nieto, es libre gracias a ustedes y esto también lo hace nieto de todos ustedes", comentó frente a una emocionada audiencia., al tiempo que aseguraba que seguirán su trabajo para que "la sociedad argentina nunca más vuelva a ver violados sus derecho fundamentales".

"Cada condena, tanto de los responsables de centros clandestinos de detención, como de apropiadores de bebés, han contribuido a la reconstrucción del estado de derecho" en Argentina, sostuvo.

"No hay posibilidad de que la democracia se construya sobre la mentira y el ocultamiento", remachó la activista de 84 años.

La alta comisionada adjunta para los Derechos Humanos, Flavia Pansieri, confesó que no pudo contener "las lágrimas de felicidad después de que Estela encontró a su nieto después de tantos años" y señaló que "su coraje, persistencia y determinación son una inspiración para los defensores de los derechos humanos".

Sobre el derecho a la verdad, dijo que éste consiste en "conocer de manera completa los eventos ocurridos, quién participó en la desaparición, por qué tuvo lugar, que ocurrió con la víctima y dónde se encuentra".

Consideró asimismo que el ejemplo que plantea el caso de De Carlotta, así como tantos otros en Argentina y distintas partes del mundo, demuestran que, "a pesar de que pasa el tiempo y se dice que hay que olvidar, no hay que hacerlo. Hay que buscar la verdad hasta el ultimo minuto".

Por su parte, el relator de la ONU sobre la Promoción de la Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición, Pablo de Greiff, indicó que "el mundo tiene una inmensa deuda" con De Carlotto.

"No conozco ningún caso en el que se hayan hechos progresos en el campo de la justicia, la verdad, de reparaciones y garantías de no repetición que no se deban a los esfuerzos incansables de la sociedad civil, muchas veces sin apoyo, muchas bajo ataque, pero que no ha desfallecido", sostuvo.

En el acto, organizado por la Misión de Argentina ante la ONU en Ginebra, también participaron el presidente del grupo de trabajo sobre Desapariciones Forzadas, el argentino Ariel Dulitzky, entre otros expertos en derechos humanos.

Mostrar comentarios