De la Fuente se compromete con el teatro español al recoger premio La Barraca

  • El director y productor teatral Juan Carlos Pérez de la Fuente ha refrendado hoy su compromiso con el teatro español al recoger el Premio La Barraca a las Artes Escénicas, un galardón que, según dice, marca el inicio de una nueva "singladura" en su trayectoria al servicio de este arte.

Santander, 29 jul.- El director y productor teatral Juan Carlos Pérez de la Fuente ha refrendado hoy su compromiso con el teatro español al recoger el Premio La Barraca a las Artes Escénicas, un galardón que, según dice, marca el inicio de una nueva "singladura" en su trayectoria al servicio de este arte.

Pérez de la Fuente ha recibido el premio esta tarde en el Palacio de la Magdalena de Santander, de manos de César Nombela, rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), la institución que concede esta distinción.

El reconocimiento le llega casi a la par que su elección como nuevo director del Teatro Español de Madrid, en el que comenzará su "periplo" el próximo 1 de septiembre.

Pero el director piensa que, en realidad, esta "nueva singladura" comienza hoy en Santander, su ciudad "talismán", que siempre está presente en momentos importantes de su vida.

Es, según dice, la ciudad en la que nacieron proyectos teatrales como "Fortunata y Jacinta", "Cementerio de automóviles", "El tiempo y los Conway" y "Orquesta de señoritas", y la ciudad que "reaparece" ahora en uno de los momentos más importantes de su vida teatral.

Para esta nueva etapa, Pérez de la Fuente se compromete a seguir trabajando "incansablemente" por el mejor teatro español del que, señala, no es más que un "humilde servidor". Y lo hará "codo con codo" con su socia Rosario Calleja, sin la cual, sostiene, no entiende el teatro.

En este sentido, ha hecho un anuncio, ya que ha dicho que va a nombrar a Rosario Calleja directora adjunta del Teatro Español.

El director piensa que hay muchos hombres y mujeres del teatro que merecerían este premio más que él, pero trabajará por "merecerlo" con sus trabajos futuros.

"Este premio se me concede por una trayectoria hasta el día de hoy. Pero el teatro siempre se escribe en presente, por lo que será el esfuerzo que realice, lo que me permita ser acreedor de esta distinción", ha afirmado.

Ha confiado además en no "defraudar" a su amigo Luis Alberto de Cuenca, que ha sido el encargado de leer la laudatio en el acto de entrega del premio.

El poeta ha ensalzado la trayectoria de Pérez de la Fuente, al que se ha referido como un "hombre de teatro", que "lo ha hecho todo" en la escena y no ha sido sólo director.

Ha sido, en sus palabras, un "delegado polivalente de la trágica Melpómene y de la cómica Talía en la España contemporánea".

Luis Alberto de Cuenca ha recordado los reconocimientos que cuenta en su haber, entre ellos, la Medalla de Oro de las Bellas Artes, y ha defendido su designación como director del Teatro Español.

Según dice, pese a las "asechanzas que amenazaron con impedir" su elección, Pérez de la Fuente ha presentado "sus cartas" para los próximos cuatros años, entre ellas, la "honradez a machamartillo", el profundo conocimiento del teatro y la "ausencia absoluta en su gestión de todo aquello que pueda oler a sectarismo" como, a su juicio, demostró al frente del Centro Dramático Nacional.

Y es que, en palabras del poeta, "Juan Carlos Pérez de la Fuente es un prohombre de la cultura escénica que no ha tenido que ver nunca con banderías ni militancias excluyentes".

El rector de la UIMP ha destacado la trayectoria de Pérez de la Fuente y ha asegurado que su teatro ha llevado a "un hombre metido al cien por cien en el mundo de las ciencias (en referencia a él mismo), a vivir momentos memorables".

Mostrar comentarios