De Paolis a favor de estatuto único para la Legión de Cristo y Regnum Christi

  • El cardenal Velasio de Paolis, delegado pontificio para la Legión de Cristo, se muestra a favor de un único estatuto general para esa congregación y su rama laica, el Regnum Christi, fundadas por el sacerdote mexicano Marcial Maciel, condenado por Benedicto XVI por pederasta.

Ciudad del Vaticano, 13 jul.- El cardenal Velasio de Paolis, delegado pontificio para la Legión de Cristo, se muestra a favor de un único estatuto general para esa congregación y su rama laica, el Regnum Christi, fundadas por el sacerdote mexicano Marcial Maciel, condenado por Benedicto XVI por pederasta.

De Paolis así lo señala en una carta enviada a la congregación, hecha publica hoy, en la que hace un recuento del proceso de renovación de la Legión y de Regnum Christi y subraya la "misión común" y "la misma finalidad y espiritualidad" de los sacerdotes y los miembros consagrados, "que participan de un mismo carisma".

En la misiva, De Paolis indica que desde que en julio de 2010 Benedicto XVI le encargó renovar a los Legionarios de Cristo, tras los escándalos de su fundador, ha puesto todo su empeño en la revisión de las constituciones de la congregación y la rama laica.

Agrega que estos dos años de trabajo "han sido fatigosos y complejos", pero que hoy pueden mirar las cosas con mayor serenidad.

"Evidentemente el trabajo no está concluido. Pero ha puesto ya algunas buenas premisas que nos permiten mirar al futuro con confianza", afirma el purpurado, que se refiere, entre otros, al reglamento provisional preparado para las personas consagradas de las ramas masculina y femenina.

Durante este tiempo han constatado -precisa- que tanto sacerdotes como laicos consagrados y los demás laicos participan de un mismo carisma, "son evidentemente de realidades emparentadas en el mismo compromiso apostólico y en la espiritualidad".

El purpurado añade que, tras analizar las diferentes constituciones, se ve que se trata de una misma realidad carismática y que todos "reconocen un origen común y el hecho de compartir una misma finalidad y misión".

De Paolis anuncia un periodo "breve, pero intenso de reflexión" para analizar la posibilidad de estatuto único y que para ellos se preparará un borrador y después reflexionarán sobre él "todos juntos".

"Se puede decir que se trata de elaborar un 'estatuto general' o 'norma fundamental', o una 'regla' común a todos los miembros del Regnum Christi, incluidos los Legionarios", puntualiza.

De Paolis manifiesta que los Legionarios viven actualmente una "fase intermedia que requiere mucha paciencia, colaboración y disponibilidad por parte de todos", aunque subraya que "no se trata de un período sin ley".

La congregación de los Legionarios de Cristo fue fundada en México en 1941 por el sacerdote Marcial Maciel (1920-2008), condenado por Benedicto XVI por sus "gravísimos e inmorales" comportamientos y por la vida que llevó "sin escrúpulos y sin verdadero sentimiento religioso".

Desde antes de la muerte de Juan Pablo II, el cardenal Ratzinger, prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe, ya seguía los pasos de Maciel, pero no fue hasta el 19 de mayo de 2006 cuando ya como Benedicto XVI le castigó por los abusos sexuales durante décadas a seminaristas.

En marzo de 2009 ordenó inspeccionar la orden a cinco obispos -entre ellos un español, un chileno y un mexicano- y a principios de este año los Legionarios reconocieron que Maciel abusó sexualmente de seminaristas menores, tuvo "otros graves comportamientos" y varios hijos con diversas mujeres.

En mayo de 2010, el Vaticano difundió un duro comunicado sobre la triple vida de Maciel, en el que confirmó sus "gravísimos y objetivamente inmorales" comportamientos.

Para sanear la congregación, Benedicto XVI nombró al cardenal italiano De Paolis, quien en los últimos meses ha procedido a sustituir a la cúpula de los Legionarios.

La Legión de Cristo cuenta con 900 sacerdotes y 3.000 seminaristas y está establecida en dieciocho países, además de tener 70.000 miembros del Regnum Christi.

Mostrar comentarios