Debate nación. El congreso rechaza regular por ley un acceso mínimo a electricidad y gas para familias sin recursos


El Congreso de los Diputados rechazó este jueves una propuesta de resolución al Debate sobre el Estado de la Nación presentada por UPyD en la que instaba al Gobierno a regular por ley un acceso mínimo garantizado a fuentes de energía indispensables, como electricidad y gas, para las familias que no puedan hacer frente a la factura energética.
La iniciativa, que fue rechazada por 188 votos en contra, 14 a favor y 131 abstenciones, pedía una auditoría integral para regular el sector y el mercado “en base a los precios reales” con vistas a mejorar la “eficiencia, transparencia, competitividad, innovación y costes” del sistema.
UPyD apostaba también por la regulación de un sistema de facturación “transparente” mediante contadores inteligentes que permitan al usuario elegir entre varias tarifas posibles dentro de su contrato.
Reclamaba a su vez la promoción de políticas de eficiencia y ahorro energético que incluyan una regulación “favorable al autoconsumo”, integrada en un plan general de rehabilitación de viviendas y edificios.
Además, demandaba una regulación “exigente” de la exploración y extracción de hidrocarburos por medios convencionales y de fractura hidráulica, la restauración de la seguridad jurídica, así como incentivos fiscales “adecuados” para la innovación, la eficiencia y el ahorro energético.
Por último, pedía que haya “coherencia” en la política energética nacional respecto a los objetivos de la Unión Europea y luchar contra la pobreza energética.

Mostrar comentarios