Decenas de jóvenes se reúnen para ultimar los preparativos de la huelga estudiantil


En torno a 100 jóvenes de los Comités de Lucha del Sindicato de Estudiantes se reunieron este sábado en Madrid para ultimar los preparativos de la huelga estudiantil convocada para los días 21, 22 y 23 de octubre, que irá acompañada de manifestaciones en la calle, con el objetivo de “frenar las políticas agresivas del PP que pretenden destrozar por completo la educación pública antes de irse del Gobierno en 2015”.
Así lo manifestó a Servimedia la secretaria general de esta organización sindical, Ana García, que criticó que el eje de “los ataques” para este curso sean las universidades públicas, en referencia al proyecto del Ministerio de Educación de equiparar la duración de los grados con el resto de la Unión Europea.
En concreto, el departamento dirigido por José Ignacio Wert planteó en julio a los rectores de las universidades la posibilidad de que las carreras pasen de durar cuatro años a tres, y los másteres de uno a dos cursos, lo que suscitó las críticas de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), por no dar tiempo a que se asiente el actual sistema para evaluar su funcionamiento.
Para la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, esta sería una medida que “encarecería enormemente” el precio total de los estudios universitarios, puesto que las tasas de los másteres son mucho más elevadas que la de los grados. “Al fin y al cabo es otra decisión más para echar de la educación a los hijos de los trabajadores y para que sólo puedan estudiar quienes pertenezcan a familias con dinero”, advirtió Ana García.
Por otra parte, recordó que en el resto de etapas educativas la situación por culpa de los recortes en educación es insostenible, y denunció que más de 30.000 profesores han perdido su empleo desde que el PP llegó al poder en 2011. En este sentido, alertó de que “algunos institutos del estado no han podido empezar el curso con normalidad por falta de docentes”.
Por ello, criticó duramente a los líderes de los sindicatos de CCOO y UGT por no sumarse al paro de tres días, y apuntó a la “influencia” del PSOE para que no pueda llevarse a cabo un paro conjunto de toda la educación pública. En este sentido, reprochó también a los representantes de padres de alumnos y de los profesores que no se sumen a esta huelga, “porque ante esta situación de emergencia tenemos que luchar todos al mismo tiempo”.
Por último, Ana García denunció que el portavoz del Sindicato de Estudiantes en Málaga, Rubén Fernández, recibió “una agresión fascista” el pasado 1 de octubre en Málaga, y criticó al Ayuntamiento de la localidad y a la delegación del Gobierno en Andalucía por no hacer nada para evitar el acoso que sufren algunos miembros del sindicato. “De todas formas queremos decir bien alto que no nos van a callar, y que seguiremos peleando para defender lo que es de todos, la educación pública”, zanjó esta líder sindical.

Mostrar comentarios