Decenas de miles de manifestantes contra el decreto sobre el uso del gallego

  • Santiago de Compostela.- Varias decenas de miles de personas, 60.000 según la organización y 30.000 según la Policía local, han recorrido las calles de Compostela, en protesta contra las bases del decreto del plurilingüismo presentadas por la Xunta.

Numerosa asistencia a la manifestación y paro próximo al 90%, según los sindicatos
Numerosa asistencia a la manifestación y paro próximo al 90%, según los sindicatos

Santiago de Compostela.- Varias decenas de miles de personas, 60.000 según la organización y 30.000 según la Policía local, han recorrido las calles de Compostela, en protesta contra las bases del decreto del plurilingüismo presentadas por la Xunta.

La manifestación se enmarcaba en la huelga general de la enseñanza pública gallega, cuyo seguimiento ha sido aproximadamente del 90 por ciento del profesorado y el estudiantado, según los sindicatos convocantes, mientras la Consellería lo cifra por debajo del 50 por ciento de la actividad académica.

La marcha, cuyo recorrido fue alterado por los organizadores al ver desbordadas sus previsiones de participación, partió de la Porta Faxeira compostelana, y bajó hasta cerca del Parlamento gallego para dirigirse después hacia la Praza do Obradoiro, que ya se encontraba prácticamente llena cuando la cola de la manifestación no había partido todavía.

Gaitas y tambores participaron a lo largo de toda la marcha, abierta con el lema 'Paremos o decretazo', acompañando a miles de personas que portaron pancartas en las que se podía leer 'Na defensa do galego, nin un paso atrás', o la célebre sentencia de Alfonso Daniel Rodríguez 'Castelao', 'Se aínda somos galegos, é por obra e gracia do Idioma'.

Destacaban también los símbolos de apoyo a los principales opositores de las bases del decreto, la plataforma ciudadana 'Queremos galego', así como carteles con el lema 'Wanted'; y las fotografías de Alberto Núñez Feijóo, el secretario de Política Lingüística Anxo Lorenzo, el conselleiro de Presidencia Alfonso Rueda o la presidenta de Galicia Bilingüe, Gloria Lago.

El acto final, acompañado por el humorista ourensano 'O Carrabouxo', consistió en una serie de intervenciones de diferentes representantes de todos los estamentos educativos; madres y padres con hijos escolarizados, estudiantes de secundaria e infantil, y miembros del profesorado.

Entre las decenas de personas que tomaron la palabra, destacó el profesor galés de la Universidad de Cardiff Kay Patterson, miembro de la Asociación Internacional de Estudios Galegos, y que afirmó, en un gallego impecable, que el uso previsto en las bases para la lengua inglesa es un "camuflaje propagandístico para el ataque contra el gallego" que esconde el texto; y que, además, los departamentos de inglés de los institutos carecen de medios y de personal para afrontar la docencia en los términos previstos.

El secretario de CIG-Ensino, sindicato mayoritario en la escuela gallega y convocante de la huelga, Anxo Louzao, calificó la propuesta de "disparate pedagógico", y exigió a la Xunta, a la que acusó de provocar una "fractura social", que desista de su "falacia trilingüe" y muestre "más respeto ante el trabajo del profesorado".

El presidente de A Mesa Pola Normalización Lingüística, Carlos Callón, exigió a Núñez Feijóo que "vuelva" al consenso marcado por la Ley de Normalización Lingüística de 2006, que fue aprobada por unanimidad en el Parlamento gallego, y aseguró a los miles de participantes que, con sus movilizaciones, van a conseguir "parar el decreto de exterminio de la lengua gallega".

Callón afirmó que la Consellería de Educación debería "reflexionar", ya que las bases del decreto no han sido apoyadas por ningún sindicato educativo, ANPA o movimiento de renovación pedagógica o asociación que no esté "directamente vinculada al Partido Popular".

"Es impresentable que la Xunta abronque a instituciones centenarias como la Real Academia Galega, sólo porque el informe técnico elaborado sobre las bases del decreto comete el delito de no darle la razón", agregó.

Callón defendió los modelos educativos de inmersión lingüística, como los que actualmente existen en Euskadi o Cataluña, y recordó que en la Comunidad Valenciana, gobernada por el PP, el 30 por ciento de los institutos imparte docencia exclusivamente en catalán valenciano, por lo que concluyó que, entre las comunidades con lengua propia, Galicia es la única que carece de este tipo de modelos educativos.

La académica de la lengua gallega y catedrática de la USC, Margarita Ledo, afirmó en declaraciones a Efe que la manifestación de hoy es "una respuesta de un pueblo" que ve atacado "algo tan central como su identidad, a través del idioma", y agregó que el Gobierno gallego comete una "irresponsabilidad" al traspasar a los padres la elección de la lengua escolar, ya que ésta es una competencia de la Administración.

La manifestación, que contó con réplicas en otras poblaciones como Lugo, Verín, Ribadavia, Vilalba o Carballiño, finalizó con el canto del himno nacional de Galicia, mientras todavía seguían entrando manifestantes en el Obradoiro.

Mostrar comentarios