Decepción tras anuncio de retraso de medidas sobre reforma migratoria en EEUU

  • El anuncio de que el presidente de EE.UU., Barack Obama, no tomará medidas ejecutivas sobre la reforma migratoria hasta después de las elecciones de noviembre, dado a conocer hoy, ha causado una "profunda decepción" entre los grupos en California que promueven la legalización de los inmigrantes.

Los Ángeles (EE.UU.), 6 sep.- El anuncio de que el presidente de EE.UU., Barack Obama, no tomará medidas ejecutivas sobre la reforma migratoria hasta después de las elecciones de noviembre, dado a conocer hoy, ha causado una "profunda decepción" entre los grupos en California que promueven la legalización de los inmigrantes.

El portavoz de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA, por su sigla en inglés), Jorge Mario Cabrera, calificó hoy de "decepcionante" la "decisión mal informada" de Obama mediante la cual posterga un alivio migratorio para millones de indocumentados en el país.

"Los cambios administrativos para que millones emerjan de las sombras del quebrantado sistema migratorio son necesarios ahora, no mañana", enfatizó el representante de CHIRLA, una de las entidades que más presión ha ejercido al mandatario para que cumpla sus promesas sobre la reforma migratoria.

Cabrera aseguró que el resultado de esta nuevo incumplimiento del presidente hacia la comunidad inmigrante se dejará sentir de forma adversa para sus intereses en las próximas elecciones legislativas, que se realizarán en el mes de noviembre.

"Nos levantaremos de esta gran decepción con más ganas y enojo votando en noviembre y haciéndoles sentir nuestra fuerza a ambos partidos y a este presidente que, parece ser, no tiene agallas más que para hablar", manifestó el portavoz.

En junio, y ante el bloqueo por parte de los republicanos en el Congreso que dominan la Cámara de Representantes, Obama aseguró que al finalizar el verano tomaría medidas ejecutivas para reformar el sistema migratorio y con las que trataría de solucionar la situación de los cerca de 11 millones de inmigrantes indocumentados que se calcula hay en el país.

No obstante, fuentes de la Casa Blanca dieron a conocer hoy que el mandatario buscará reformar el sistema migratorio de manera "sostenible", pero que dicho anuncio será postergado hasta "antes del final del año".

"Debido a la extrema politización de este asunto, el presidente cree que sería dañino para la propia medida y las perspectivas a largo plazo de una reforma migratoria integral anunciar una acción ejecutiva antes de las elecciones", afirmó un funcionario de la Casa Blanca, que pidió el anonimato.

Entre las medidas que baraja el presidente figura la ampliación del alcance del programa de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés), puesta en marcha por su administración dos años atrás y que ha otorgado permisos de trabajo para más de 520.000 jóvenes indocumentados que llegaron al país siendo niños.

Los críticos al presidente han asegurado que este alivio migratorio es la causa principal del arribo masivo de menores no acompañados procedentes de Centroamérica a través de la frontera sur, y que han propiciado una "crisis humanitaria" en el país.

Mostrar comentarios