Declaran la alerta preventiva en el norte y Caribe de Costa Rica por lluvias

  • La Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica (CNE) declaró hoy una alerta verde (preventiva) para la zona norte y el Caribe del país, debido a las lluvias que están provocando inundaciones y crecidas de ríos y que ya han incomunicado a 16 comunidades.

San José, 17 jul.- La Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica (CNE) declaró hoy una alerta verde (preventiva) para la zona norte y el Caribe del país, debido a las lluvias que están provocando inundaciones y crecidas de ríos y que ya han incomunicado a 16 comunidades.

Con esta alerta se activan los comités locales de emergencia en las comunidades de la zona norte y el Caribe, con el fin de aumentar la vigilancia de los ríos y evacuar personas en caso de ser necesario.

La CNE informó en un comunicado de que hay 16 comunidades aisladas debido a las crecidas de los ríos en la provincia de Limón (Caribe) y en la localidad de Sarapiquí, provincia de Heredia (norte).

En Sarapiquí la CNE reportó 22 personas refugiadas en un albergue, mientras en Guácimo (Limón) hay otras 20 albergadas.

"Las principales acciones a nivel local se concentran en el suministro de agua potable debido a la contaminación de los pozos, distribución de alimentos, vigilancia permanente de las cuencas y atención de albergues temporales", explicó la CNE.

Según el pronóstico del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) "las condiciones lluviosas en el Caribe aumentarán esta noche y primeras horas del viernes. Se estima que este patrón continúe al menos hasta el sábado".

Debido a ello, el IMN recomendó mantener la vigilancia en los lugares propensos a inundaciones en la Zona Norte y el Caribe, así como en carreteras en las montañas que son susceptibles a deslizamientos.

Mostrar comentarios