Los nuevos decretos de ESO y Bachillerato 'blindan' la autonomía de centros y dos vías en Artes

Los nuevos decretos de ESO y Bachillerato 'blindan' la autonomía de centros y dos vías en Artes
Los nuevos decretos de ESO y Bachillerato 'blindan' la autonomía de centros y dos vías en Artes
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Consejo de Gobierno de Andalucía ha aprobado los decretos por los que se establecen la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y el Bachillerato, regulando así la parte que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) reserva a las comunidades autónomas. Estas normas minimizan los efectos de la legislación estatal, a la vez que garantizan el mantenimiento del modelo educativo andaluz basado en principios de equidad, igualdad y convivencia democrática.

Como principales premisas, se 'blinda' la autonomía de los centros para sus propias iniciativas respecto al currículum educativo, "evitando cerrar la oferta formativa", y se garantiza la continuidad de las plantillas docentes gracias a una estructura de asignaturas y cargas horarias "muy estudiadas" que mantiene las materias de libre configuración a opción de cada centro.

Mientras que en Bachillerato se mantienen las dos vías en Artes (Artes Escénicas y Artes Plásticas y Diseño), ahora denominadas 'itinerarios', en la ESO el currículo asegura la educación artística y tecnológica del alumnado de esta etapa, así como el acceso en todos los cursos a una segunda lengua extranjera. También se mantiene en 3º la materia de libre configuración 'Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos'.

En rueda de prensa, la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, se ha congratulado de la aprobación de normas "a la altura de la educación que merecen los andaluces", con el objetivo final de "favorecer el éxito educativo" y tras un proceso de elaboración en el que se ha contado con las aportaciones "de todo tipo" de la comunidad educativa y la sociedad.

Tras recordar la trayectoria de la aprobación del Real Decreto estatal en el cual se exigía a las comunidades la implementación de la reforma educativa en el presente curso 2015-16, dejando "solo siete meses" para el desarrollo y tramitación del desarrollo normativo autonómico --De la Calle ha indicado que el mes de junio, fecha de aprobación de los decretos autonómicos, es un momento idóneo en tanto que es cuando se procede a planificar el próximo ejercicio--, y con el antecedente de las instrucciones de transición de Primaria, la consejera subraya que las normas andaluzas "permiten avanzar en varios aspectos", como la adaptación de la oferta o el diseño de materiales y currículos para las nuevas enseñanzas.

De esta manera, los planes de estudio garantizan el mantenimiento del bilingüismo y el plurilingüismo, en los que la comunidad autónoma es pionera y referente en el conjunto de España. Un total de 321.685 alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato reciben este curso formación en inglés, francés o alemán en 1.211 centros sostenidos con fondos públicos.

Por otro lado, para responder a la adecuada atención a todo el alumnado se organizarán los Programas de Mejora y Aprendizaje del Rendimiento en sustitución de los de Diversificación Curricular, que la Lomce elimina. Además, en 1º y 4º de la ESO habrá acceso a refuerzo de las materias troncales, siendo ésta una medida decisiva para que quienes lo precisen logren alcanzar los objetivos propuestos para la etapa.

El currículo de Bachillerato, por su parte, favorece la especialización del alumnado en función de sus intereses y de su incorporación con responsabilidad y competencias a estudios posteriores o a la vida laboral.

Se crea 'Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos' como materia alternativa a la Religión y se mantienen las de Segunda Lengua Extranjera en 1º de Bachillerato y de Historia de la Filosofía en 2º, ambas para las tres modalidades existentes, así como la simultaneidad de estudios en los conservatorios profesionales de Música y Danza.

PRIORIDAD DE DESTINOS PARA DISCAPACITADOS

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación del decreto 302/2010, regulador de la selección del profesorado y la provisión de puestos en el ámbito educativo, con el fin de implantar medidas para favorecer la conciliación familiar y laboral de los docentes. Entre otras novedades, se crea un nuevo supuesto de comisión de servicios que entrará en vigor el próximo curso escolar 2016-17 --en el marco de la negociación mantenida con los sindicatos para el denominado como 'concursillo'-- y permitirá a los funcionarios de carrera acceder a puestos más cercanos a sus familias.

Con esta medida, los docentes tendrán la posibilidad de optar a destinos cercanos al domicilio habitual, compatibles con el cuidado familiar o acordes con necesidades específicas de atención sanitaria. Así, podrán concurrir a la convocatoria anual de colocación de efectivos y obtener plaza durante un año, hasta un máximo de seis, sin tener que esperar a acumular los puntos necesarios para optar al concurso de traslados, como ocurre ahora.

El cambio normativo también incluye mejoras como la provisión de puestos para personas con discapacidad, tanto funcionarias de carrera como interinas, que podrán acceder a destinos más acordes con sus situaciones personales y sanitarias.

Con el fin de garantizar la rápida cobertura de las plazas en centros bilingües, la nueva regulación ofrece, a quienes aprueban una o dos pruebas en las oposiciones pero no resultan seleccionados, la posibilidad de acceder a las bolsas de trabajo de sus cuerpos o especialidades como hasta ahora y también la de incluirse en las de la mismas especialidades pero que se imparten en otro idioma.

En cuanto al acceso extraordinario, la administración educativa podrá realizar convocatorias restringidas para el personal de las bolsas de empleo en aquellos casos de suma urgencia en los que se prevea déficit de profesorado en algunas especialidades, siempre que cuenten con la titulación exigida.

Finalmente, y como medida de transparencia, la modificación normativa aprobada por el Gobierno andaluz incluye la exigencia de publicar en la página web de la Consejería de Educación las denominadas 'plantillas de funcionamiento de los centros', que recogen las necesidades reales de los institutos en cada curso.

Mostrar comentarios