Defensa aclara que el yihadista detenido en melilla no fue militar, pero su hermano sí


El Ministerio de Defensa aclaró este viernes que el terrorista islamista detenido este miércoles en Melilla no recibió formación militar, sino que es su hermano -que se encuentra fugado- quien perteneció entre 2007 y 2010 al Ejército de Tierra.
Fuentes gubernamentales explicaron a Servimedia que el hermano del líder de la célula desmantelada entre el Cuerpo Nacional de Policía y la Dirección General de Vigilancia del Territorio de Marruecos perteneció al Régimen de Ingenieros nº8.
Sólo estuvo tres años en el Ejército, en los que no pasó de soldado raso y, por lo tanto, recibió formación militar básica. Las fuentes consultadas recalcaron que no se le puede considerar un experto militar por esta condición.
La célula desmantelada en Melilla y Nador se dedicaba a enviar yihadistas al Estado Islámico, a los que según el Ministerio del Interior se adiestraba con actividades propias de "una auténtica milicia terrorista". Esto incluía entrenamientos físicos específicos y férreas medidas de seguridad para eludir el control policial.
Los miembros de la célula terrorista desarticulada coordinaban sus actuaciones con grupos vinculados a Al-Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y establecidos en el norte de Mali.
El Ministerio del Interior asegura que el hermano del responsable de la célula desmantelada era especialista en el manejo de armas y explosivos. Al parecer se unió en 2012 a las filas de la organización terrorista Muyao (Movimiento para la Unicidad y la Yihad en África Occidental), en la órbita de Al Qaeda.
Se cree que esta persona se encuentra, actualmente, combatiendo en las filas del Estado Islámico (EI) en la zona de Siria e Irak, donde desempeña funciones de coordinación de la estructura ahora desarticulada.

Mostrar comentarios