Defensa de la sanidad pública acusa a rajoy de “mentiroso” por decir que la sanidad es más universal que antes


La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) acusó este lunes de “mentiroso” a Mariano Rajoy por decir en la clausura del Campus Faes, en Guadarrama (Madrid), que la sanidad es más universal que antes y que ningún español queda fuera del sistema.
Ante estas afirmaciones del presidente del Gobierno, la federación aseguró en un comunicado que la sanidad pública ahora es menos universal porque excluye a las personas que son inmigrantes irregulares, a la vez que deja fuera a los españoles que realicen estancias en el extranjero superiores a 90 días, y porque “se ha pasado de un sistema sanitario que se basaba en el derecho a la salud de las personas, a otro que pivota sobre el aseguramiento”.
Además, la federación recordó que se han establecido copagos sobre trasporte sanitario, dietas, ortesis y prótesis, además de copagos farmacéuticos para la sociedad en general, incluidos los pensionistas, que antes estaban exentos.
La federación denunció que “la sanidad española no es universal y sí excluyente” y aseguró que “el sistema penaliza a las personas con menos ingresos y más enfermas negándoles el acceso a los medicamentos que necesitan”.
En este sentido, criticó que el Gobierno de Rajoy ha supuesto un importante retroceso en la sanidad pública por sus “medidas de recortes, deterioro, desmantelamiento y privatización de la sanidad, además de obstáculos económicos para acceder a las prestaciones farmacéuticas”, al tiempo que subrayó que “todo ello impide el ejercicio en la práctica del derecho a la protección de la salud para millones de españoles”.

Mostrar comentarios