Defensor pueblo. Becerril pide que se adecúen los exámenes de nacionalidad a las necesidades de las personas con discapacidad


La Oficina del Defensor del Pueblo recomienda a las autoridades competentes que establezcan, en colaboración con el Consejo Nacional de la Discapacidad, medidas para adecuar el contenido de las entrevistas que deben pasar los inmigrantes para obtener la nacionalidad española a las necesidades de los solicitantes que tengan reconocida una discapacidad intelectual.
La institución que dirige Soledad Becerril hace esta recomendación al Gobierno en su informe de 2013, presentado este jueves en las Cortes Generales, donde señala que se ha tenido conocimiento de la falta de adaptación del contenido de las mencionadas entrevistas a las características de este colectivo.
Por este motivo, la defensora señala que se han iniciado actuaciones ante el Ministerio de Justicia y se han formulado recomendaciones. Una de estas recomendaciones es la que aboga por establecer, en colaboración con el Consejo Nacional de la Discapacidad, "medidas para adecuar el contenido de las entrevistas, en los procedimientos de adquisición de nacionalidad española por residencia a las necesidades específicas de las personas con discapacidad psíquica, atendiendo a los diferentes tipos y grados de discapacidad".
Otro de los consejos que formula la Oficina del Defensor del Pueblo sobre este asunto es el de elaborar "medidas de acción positiva específicas" para prevenir y compensar las desventajas o especiales dificultades que tienen las personas con discapacidad intelectual en estos procedimientos, atendiendo igualmente a los diferentes tipos y grados de discapacidad.

Mostrar comentarios