Defensores de animales denuncian al Muftí de Polonia por practicar rito Halal

  • Grupos en defensa de los animales denunciaron hoy al Muftí principal polaco, Tomasz Miskiewicz, ante la Sociedad Contra la Crueldad a los Animales y pidieron a la fiscalía que abra una investigación después de que el líder musulmán sacrificara corderos según el rito Halal, prohibido en Polonia.

Varsovia, 18 oct.- Grupos en defensa de los animales denunciaron hoy al Muftí principal polaco, Tomasz Miskiewicz, ante la Sociedad Contra la Crueldad a los Animales y pidieron a la fiscalía que abra una investigación después de que el líder musulmán sacrificara corderos según el rito Halal, prohibido en Polonia.

La oficina del fiscal en Sokolka (noreste de Polonia) tiene un mes para decidir si abre una investigación.

Desde enero el sacrificio de animales sin aturdimiento previo, lo que incluye los ritos Halal (musulmán) y Kosher (judío), está prohibido en Polonia al considerarse que implica un sufrimiento innecesario.

El Muftí jefe de Polonia ha admitido que realizó el "sacrificio ritual" el martes en la localidad de Bohoniki (noreste de Polonia), a pesar de la prohibición.

"No voy a evadir la responsabilidad de esto y estoy a disposición de los fiscales", afirmó.

Según apuntó, fue una práctica privada y religiosa, "para el mantenimiento de la cultura y el patrimonio de los tártaros polacos y los musulmanes", y no un sacrificio con fines comerciales o a gran escala.

Tomasz Miskiewicz es el líder religioso de la principal comunidad musulmana de Polonia, formada por entre 3.000 y 5.000 polacos de origen tártaro asentados en este país desde hace varios siglos.

"La minoría tártara está registrada como una minoría étnica y nos respalda la Ley de Minorías", dijo Miskiewicz.

Sin embargo la comunidad tártara en el pueblo vecino de Kruszyniany optó por no llevar a cabo el rito Halal este año, aunque sus representantes reiteraron que la prohibición es "una limitación a los derechos religiosos".

El pasado martes, durante la celebración de la fiesta musulmana del Cordero, varios activistas pro derechos de los animales intentaron evitar sin éxito que el Muftí de Polonia llevase a cabo el sacrificio Halal.

Un día después unos desconocidos prendían fuego al exterior de la mezquita de Gdansk, ataque que el religioso local vinculó a las protestas en defensa de los derechos animales.

Mostrar comentarios