Viernes, 20.09.2019 - 06:20 h

Defensores universitarios ven "altamente inoportuna" la subida de matrículas

Los defensores universitarios han calificado la subida de las tasas de las matrículas de "altamente inoportuna", especialmente por la ausencia de un sistema de becas "que garantice las posibilidades de acceso y permanencia en los estudios universitarios" que evite "el riesgo de exclusión social".

Almería, 24 sep.- Los defensores universitarios han calificado la subida de las tasas de las matrículas de "altamente inoportuna", especialmente por la ausencia de un sistema de becas "que garantice las posibilidades de acceso y permanencia en los estudios universitarios" que evite "el riesgo de exclusión social".

Así consta en el informe de conclusiones del XV Encuentro Estatal de Defensores Universitarios que ha acogido la Universidad de Almería, ha informado el centro almeriense en un comunicado.

El aumento de las tasas ha sido uno de los temas centrales del encuentro, en el que se ha constatado que las 74 universidades españolas, tanto públicas como privadas, que cuentan con Oficina de Defensor Universitario han detectado un "importante número de quejas" de los alumnos por el aumento de las tasas de matrícula en grados y másteres, los requisitos para las becas y su cuantía.

Asimismo, los defensores universitarios han criticado que no se haya tenido en cuenta que, "en tiempos de crisis, la principal vía de salida es la inversión en educación", y que este incremento no haya sido negociado con los responsables de los alumnos.

En esta línea, han apostado por que se distinga entre "becas de excelencia" y "becas de igualdad de oportunidades", de forma que se garantice que los alumnos con escaso poder adquisitivo puedan continuar sus estudios universitarios.

En el encuentro, los defensores universitarios han estudiado aspectos como el rendimiento tras la implantación de Grados y Posgrados o los cambios legislativos que afectan a la universidad.

Asimismo, han advertido de que la Defensoría Universitaria requiere de unos mínimos medios y recursos materiales que se sitúan en un 0,006 % de los presupuestos de la Universidad, "un coste medio ínfimo por cada miembro de la comunidad universitaria", han considerado.

En cuanto a otras conclusiones de los defensores universitarios, han destacado el cada vez más diverso perfil de los estudiantes, o la dificultad para integrarse en el sistema de evaluación para los que realizan segundas o posteriores matrículas.

Por último, los miembros de este colectivo han recomendado que la sanción por el uso de medios ilícitos en la realización de pruebas de evaluación debe extenderse más allá del mero suspenso en la convocatoria, de modo que el estudiante "tenga algo que perder".

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios