Defienden el cribado de cáncer de pulmón frente a 85 % de detecciones tardías

  • Más de un 85 % de los casos de cáncer de pulmón se detectan tarde y, por eso, expertos como el doctor Javier Zulueta, de la Universidad de Navarra, defienden el cribado con TAC torácico pues, pese a su coste, se puede ahorrar en tratamientos a la larga más caros.

Santander, 13 sep.- Más de un 85 % de los casos de cáncer de pulmón se detectan tarde y, por eso, expertos como el doctor Javier Zulueta, de la Universidad de Navarra, defienden el cribado con TAC torácico pues, pese a su coste, se puede ahorrar en tratamientos a la larga más caros.

Zulueta, que es director del departamento de Neumología Clínica de la Universidad de Navarra, participa en un encuentro de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre cáncer de pulmón, junto a otros especialistas como Pilar Garrido, jefa de sección de Oncología Médica del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

El director de Neumología Clínica de la Universidad de Navarra ha dicho que un 85 % de los casos de cáncer de pulmón se pueden detectar en estadios iniciales y curables, en los que la cirugía es efectiva.

Pero hoy en día esas cifras se han invertido, y un 85 % "o más" de los cánceres de pulmón se diagnostican tarde "y cuando ya no se pueden curar", lamenta Zulueta.

Por eso, este experto defiende el TAC torácico, una técnica con un futuro "muy positivo", ya que gracias a ella se detecta antes la enfermedad y se pueden hacer disminuir los casos de mortalidad.

"En Estados Unidos diversas asociaciones están recomendando hacer programas de cribado en poblaciones de riesgo", ha declarado este médico, que confía en que estas técnicas puedan darse en España.

Zulueta ha admitido que en este país el cribado de cáncer de pulmón se está llevando a cabo en pocos hospitales, y sobre todo privados, al tratarse de una herramienta "cara".

Pero advierte de que lo fundamental es la relación entre coste y eficiencia. "Aunque el coste inicial pueda parecer elevado, al final se ahorra dinero porque se evita el tratamiento del cáncer, que es muy elevado en cuanto a costes", ha apostillado.

Garrido ha hablado de la incidencia del cáncer de pulmón en la mujer y ha destacado que en Estados Unidos, donde este grupo de población empezó a fumar mucho antes, ahora mismo esta enfermedad "mata a más mujeres que la suma de cáncer de colon y de mama".

Aunque los patrones de tabaquismo han llegado más tarde a Europa y a España, en este país ya se ha experimentado un gran aumento de la incidencia y de la mortalidad del cáncer de pulmón en este colectivo, advierte esta médico.

Según ha apuntado, cada año se diagnostica cáncer de pulmón a 5.000 mujeres en España. "Nuestro gran reto y nuestra gran responsabilidad es la divulgación de que esta enfermedad es también un problema de mujeres", ha manifestado Garrido.

Esta doctora ha incidido en las diferencias en el cáncer de pulmón entre sexos, ya que las mujeres necesitan fumar menos para desarrollar esta patología y tienen un mejor pronóstico.

Ha explicado que, pese a que en principio hay un riesgo mayor de padecer la enfermedad entre las mujeres, una vez desarrollada este colectivo evoluciona mejor en los distintos estadios.

"No se sabe por qué. Algunos dicen que (las mujeres) tienen un mejor estado de salud y otros autores piensan que es por temas hormonales", ha agregado la jefa de sección de Oncología Médica del Hospital Ramón y Cajal.

Los dos especialistas han defendido las campañas para luchar contra el tabaquismo y Garrido ha demandado iniciativas con mensajes que "pongan más el foco" en que la mujer también puede padecer cáncer de pulmón.

Mostrar comentarios