Defienden que igualar los permisos de los padres es rentable para la sociedad

  • La Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPiiNA) defiende que equiparar los permisos de los padres conseguirá reducir las desigualdades laborales y aumentar la protección social, a través de una reforma "barata y de enorme impacto".

Madrid, 21 mar.- La Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPiiNA) defiende que equiparar los permisos de los padres conseguirá reducir las desigualdades laborales y aumentar la protección social, a través de una reforma "barata y de enorme impacto".

La plataforma ha trasladado a todos los grupos políticos una proposición de ley de reforma del sistema de permisos y prestaciones para el cuidado de los menores en casos de nacimiento, adopción o acogida, en la que cuantifican el coste de esta medida, que sería de cien millones de euros por cada semana que se aumentara el permiso de los padres para equipararlo al de las madres.

Plantea que el permiso debe ser intransferible, es decir, que si no lo quieren lo pierden, y pagado -el 100% del salario-, como en el permiso de maternidad de 16 semanas.

"Hacerlo intransferible es la única manera de concedérselo realmente a los hombres, que de otra manera estarían presionados por las empresas y por el entorno para cedérselo a las madres", ha explicado la investigadora María Pazos, miembro de la plataforma.

La iniciativa destaca el efecto sobre la brecha salarial, ya que el hecho de que el hombre se ausente en la misma medida que la mujer eliminaría la valoración que hacen los empresarios sobre el trabajo de las mujeres, como "mano de obra de alto riesgo" por su maternidad.

Pone como ejemplo, el caso de Islandia, donde hay un permiso de tres meses para los padres y su incidencia social.

"Los padres se lo toman, cuidan de sus bebés y se considera mal padre quien no lo hace. Además, se ha comprobado que los hombres que viven esta experiencia se implican mucho más en el cuidado posteriormente, no solamente de sus hijos, sino también de los mayores", indica la propuesta.

La plataforma expone que sería un "gasto perfectamente asumible, que se iría imponiendo lentamente y con un gran impacto, aún antes de haberse realizado".

Sólo con la aprobación de esta ley, "el comportamiento de los hombres cambiaría radicalmente", los niños verán que sus padres cuidan igual que sus madres, los empresarios disminuirían sus temores a las mayores ausencias de las mujeres y la sociedad comprendería que el cuidado es asunto de todos, indica.

"Sería una reforma pionera, que podría tener incidencia sobre las tasas de fecundidad y reduciría la presión sobre la natalidad cuando se va a contratar a mujeres", ha opinado la economista Carmen Castro, durante la presentación de esta iniciativa.

Las portavoces de la plataforma han explicado que a todos los partidos representados en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados les ha parecido bien la propuesta y mientras la estudian, han asegurado que seguirán recabando el respaldo de la sociedad a esta demanda.

Mostrar comentarios