Degenkolb, Barguil y otros cuatro ciclistas, atropellados en España

  • Seis ciclistas del equipo Giant-Alpecin, entre ellos John Degenkolb y Warren Barguil, fueron arrollados por un coche este sábado durante una concentración de entrenamiento cerca de Alicante, en el sudeste de España, anunciaron la formación alemana y los servicios locales de socorro.

Los corredores se encontraban entrenando en Benigembla, a un centenar de kilómetros al sur de Valencia, cuando fueron arrollados por el vehículo de una conductora de nacionalidad británica, que aparentemente habría invadido el carril contrario.

El servicios de urgencias de la región de la Comunidad Valenciana hizo un balance de seis heridos, de "diferente nacionalidades" y "edades de 18 a 27 años". Todos ellos fueron trasladados a hospitales cercanos, uno de ellos en un helicóptero.

"Los corredores implicados en el accidente son Warren Barguil (FRA), John Degenkolb (GER), Chad Haga (USA), Fredrik Ludvigsson (SWE), Ramon Sinkeldam (NED) y Max Walscheid (GER)", hizo saber después el equipo en un comunicado, añadiendo que se encontraban en un estado "estable".

"Todo el mundo está consciente, accesible y en un estado estable", declaró el médico del equipo, Anko Boelens, citado en el comunicado del Giant. "Todo el equipo está en shock (...) pero nos damos cuenta también de que tuvimos suerte", añadió.

Una fuente de los servicios de salud declaró a la AFP que el corredor más gravemente afectado, hospitalizado en Alicante, sufre "lesiones funcionales graves, pero que no implican en principio ningún riesgo vital", un diagnóstico que se refiere habitualmente a fracturas.

"Su vida no está en peligro, pero va a tener que permanecer hospitalizado varios días", añadió esta fuente, rechazando precisar la identidad de ese corredor.

"Teniendo en cuenta las circuntancias, voy bien", explicó Degenkolb en su página de Facebook. El corredor alemán se dañó en la zona de un fémur, en un antebrazo y en un labio. Precisó que no recuerda gran cosa del momento del accidente.

Degenkolb fue conducido a un hospital de Valencia, donde iba a ser atendido por el dedo índice izquierdo, "que sólo está unido por una parte a mi mano", escribió.

Por su parte, Barguil tendría en un principio una fractura en la muñeca "por confirmar", declaró al diario Telegramme su tío y agente, Sebastien Michon, según declaraciones publicadas en la web del diario bretón.

"También se dañó la rodilla. Los médicos prefieren ser positivos. Lo que está seguro es que podía haber sido peor", añadió Michon tras hablar con su sobrino por teléfono.

El equipo Giant-Alpecin cuenta con una base de entrenamiento permanente en Alicante.

El escalador frances Warren Barguil y el esprínter alemán John Degenkolb son dos de los líderes de la formación para 2016, después de haber brillado ya el pasado año. Degenkolb (27 años) ganó principalmente las clásicas Milán-San Remo y la París-Roubaix, mientras que Barguil (24 años) terminó decimocuarto del Tour de Francia.

En 2012, un accidente similar había costado la vida al ciclista español Víctor Cabedo, que militaba entonces en el equipo vasco Euskaltel-Eusakdi y que fue atropellado por un vehículo cuando entrenaba en Almedíjar, a 50 kilómetros al norte de Valencia.

Varios equipos profesionales ciclistas organizan en estas fechas concentraciones de entrenamiento en España de cara a la nueva temporada, aprovechando las temperaturas más elevadas con respecto a otros puntos de Europa.

jed/cto/dr

Mostrar comentarios