Una delegación de Marruecos conoce el funcionamiento de la red de protección de menores de la Junta

Una delegación de Marruecos conoce el funcionamiento de la red de protección de menores de la Junta
Una delegación de Marruecos conoce el funcionamiento de la red de protección de menores de la Junta
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha informado la Junta en una nota, esta actividad, que también ha tenido lugar en las provincias de Granada y Sevilla, se enmarca dentro de un proyecto de la Junta en el área de cooperación al desarrollo enfocado al apoyo de las políticas del país norteafricano en materia de atención a la infancia.

En su visita, los técnicos marroquíes han estado acompañados por la directora general de Infancia y Familias del Gobierno andaluz, Ana Conde, y el delegado territorial del ramo, Rafael López, quienes han coincidido en destacar la importancia de "proteger de forma especial" los derechos de la infancia porque es el sector "más vulnerable". Unos objetivos incluidos en el proyecto de la Junta, que contempla acciones de formación, organización y elaboración de herramientas de capacitación técnica.

En esta línea, los representantes autonómicos han señalado la dilatada trayectoria de cooperación técnica y económica que existe entre la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y la secretaría de Estado para la Familia, la Infancia y las Personas con Discapacidad del Reino de Marruecos, cuyos primeros contactos se remontan a 1996 y han experimentado desde entonces una participación continuada tanto desde la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional como desde la Dirección General de Infancia y Familia, así como el Observatorio de la Infancia de Andalucía y la Agencia Andaluza de Servicios Sociales.

Mediante este programa se han llevado a cabo actuaciones de mejora de las condiciones de vida de los menores en dificultad en todas las regiones del norte de Marruecos, entre las que cabe mencionar la rehabilitación o reconstrucción de un total de 17 centros de menores; además de su equipamiento, la formación y capacitación de sus recursos humanos y la elaboración de herramientas socioeducativas.

Un total de 21 centros, entre públicos y concertados, conforman la red del sistema de protección de menores dependiente de la Junta en la provincia. Su función es ofrecer acogida y apoyo a los menores en situación administrativa de desamparo y que están tutelados por la administración autonómica al carecer de un ambiente familiar adecuado. En total disponen de 195 plazas.

Según destaca la Junta, la labor de los centros de protección de menores es amplia y diversa. Desde el acogimiento, la convivencia y la cobertura de las necesidades básicas de alojamiento y manutención a facilitar la integración social, asesorar para la inserción laboral y la emancipación, potenciar el desarrollo de la autonomía personal, crear hábitos saludables, fomentar las habilidades sociales y cubrir las carencias afectivas y emocionales en sus instalaciones.

Por otro lado, durante su estancia en la capital, la directora general de Infancia y Familias del Gobierno andaluz también mantuvo un encuentro con los profesionales de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales que trabajan tanto en el ámbito de la protección de los menores como del apoyo a las familias.

Mostrar comentarios