El delegado del Plan Nacional sobre Drogas dice que el consumo de alcohol en menores está debajo de la media en Galicia

El delegado del Plan Nacional sobre Drogas dice que el consumo de alcohol en menores está debajo de la media en Galicia
El delegado del Plan Nacional sobre Drogas dice que el consumo de alcohol en menores está debajo de la media en Galicia
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El delegado del Plan Nacional sobre Drogas, Francisco de Asís Babín, ha enfatizado la importancia de los "mensajes" que se envían a la sociedad en relación con los consumos y, así, ha destacado que las comunidades que, como Galicia, cuentan con una ley que prohibe la venta de alcohol a menores se sitúan "por debajo de la media" en ese consumo.

Lo ha dicho en la inauguración de una jornada sobre modelos para abordar las adicciones que ha tenido lugar este miércoles en la Facultad de Psicología de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), dentro de los actos organizados por el trigésimo aniversario de la Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD).

En el lado opuesto, Babín ha hecho hincapié en que, en aquellas autonomías donde existe mayor tolerancia o más colectivos "procannábicos", como Cataluña, País Vasco, Baleares y Comunidad Valenciana, el uso de estas sustancias es más alto que en otros territorios. "Los posicionamientos no son neutros", ha advertido, para expresar su rechazo a la regulación del cannabis porque haría "aumentar la oferta y el consumo".

En la misma idea ha profundizado el subdirector xeral de Programas de Fomento de Estilos de Vida Saudábeis, Jorge Suanzes, crítico con "el movimiento tendiente a la normalización" del cannabis con "supuestos mensajes de efectos terapéuticos beneficiosos". Sobre todo, ha dicho, porque obvian los accidentes de tráfico y enfermedades pulmonares que puede causar, además de "los brotes psicóticos y esquizofrenias" provocadas por esta sustancia.

"Tenemos el reto de posicionarnos claramente en contra de aquellos que quieren convertir nuestra vida en objeto de mercadeo desde el punto de vista de la salud", ha remarcado el responsable del Plan Nacional sobre Drogas, para quien es "irrenunciable" que la sociedad en su conjunto conozca la situación y "se posicione contra un fenómeno que hace daño".

EL ALCOHOL, "PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA"

En concreto, Jorge Suanzes ha detallado que las tres drogas más consumidas actualmente son el alcohol, el tabaco y el cannabis, hasta el punto de que un 74 por ciento de los niños menores de 14 años han probado alguna bebida alcohólica.

"No se toma conciencia del daño que hace", ha apostillado Babín, quien ha apuntado que la tolerancia de los padres hacia el consumo de alcohol en sus hijos es "la mitad" que cuando se trata de tabaco. Referido sólo a las madres, ha indicado que aquellas que permiten que sus vástagos adolescentes beban alcohol tienen "el doble" de posibilidades de que éstos acaben consumiendo cannabis de forma "abusiva".

"El alcohol sigue siendo uno de los principales problemas de salud pública", ha añadido el presidente de la UNAD, Luciano Poyato, a lo que la decana de la Facultad de Psicología, Socorro Rodríguez, ha advertido que los padres "no son conscientes" del efecto del alcohol en el cerebro de los jóvenes.

Y es que, como ha explicado, el cerebro no se forma completamente hasta los 23 o 25 años, de modo que la ingesta de alcohol afecta a los procesos cognitivos. Por lo demás, ha coincidido con el resto de los ponentes en la inauguración de la jornada en que el consumo de heroína que originó distintos movimientos asociacionistas en toda España en la década de los 80 ya no es "el principal problema".

A este respecto, Babín ha ejemplificado el cambio que ha tenido lugar en los consumos en las tres últimas décadas en el Pazo de Baión, en Vilanova de Arousa (Pontevedra), que fue requisada al contrabandista Laureano Oubiña. "Galicia fue pionera en la lucha contra las drogas", ha asentido Luciano Poyato.

Mostrar comentarios