Delegado del Gobierno dice que no se pueden permitir nuevas vías inmigración

  • El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, ha asegurado hoy que no se puede admitir el chantaje que emplean las mafias que trafican con seres humanos y que apelan a la fibra humanitaria de España para permitir la apertura de nuevas vías de acceso a territorio español de inmigrantes.

Melilla, 30 ago.- El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, ha asegurado hoy que no se puede admitir el chantaje que emplean las mafias que trafican con seres humanos y que apelan a la fibra humanitaria de España para permitir la apertura de nuevas vías de acceso a territorio español de inmigrantes.

El Barkani se ha pronunciado así en un comunicado ante la llegada ayer de una patera con 16 inmigrantes a la Isla de Tierra, ubicada en el archipiélago de Alhucemas, situado frente a la costa marroquí y de soberanía española.

Ha querido advertir sobre la "espuria y novedosa" estrategia de quienes trafican con seres humanos, que están usando las islas y peñones que España posee en el Norte de África, y ha dicho que las mafias no pueden "engordar" su negocio a costa de explotar la fibra humanitaria, sobre todo, aprovechándose de menores y mujeres embarazadas.

"Las pretendidas nuevas vías de acceso a territorio español por parte de inmigrantes irregulares no pueden estar al servicio de las mafias que negocian sin pudor con los seres humanos", ha afirmado el delegado del Gobierno.

La autoridad gubernativa ha resaltado que el Estado español presta una atención "digna" a todos los inmigrantes que llegan de manera irregular, pero ha destacado la necesidad de replantear la consideración que se otorga a quienes llegan "violentando las fronteras utilizando la fuerza o prestándose a situaciones de chantaje humanitario que favorezcan el negocio de las mafias"

"Estamos ante una situación muy delicada, en la que todos debemos actuar con total responsabilidad, y cuando digo todos me refiero a España, Marruecos y la Unión Europea", ha aseverado El Barkani.

Según señala, hay que tener en cuenta que los islotes y peñones son territorios muy pequeños y muy próximos a la costa de un tercer país, y que "no pueden convertirse en un puente aéreo de acceso a Melilla o a la Península".

Los 16 inmigrantes que llegaron a la pequeña y deshabitada Isla de Tierra, situada a unos 30 metros de la costa marroquí, se encuentran atendidos en sus necesidades básicas, y seis de ellos -tres mujeres embarazadas y tres menores- fueron trasladados en la noche del miércoles al Peñón de Alhucemas, para asegurarles una atención más directa por parte de la guarnición militar allí destinada.

Mostrar comentarios