Delibes afirma que el futuro del lince ibérico pasa por la reintroducción

  • Ciudad Real.- El científico Miguel Delibes de Castro ha asegurado que la reintroducción del lince ibérico en el medio natural es el gran desafío al que se enfrenta ahora la conservación de este felino, uno de los más amenazados del mundo.

La Junta deplora la muerte con "ignominia" de un lince tiroteado en Doñana
La Junta deplora la muerte con "ignominia" de un lince tiroteado en Doñana

Ciudad Real.- El científico Miguel Delibes de Castro ha asegurado que la reintroducción del lince ibérico en el medio natural es el gran desafío al que se enfrenta ahora la conservación de este felino, uno de los más amenazados del mundo.

Delibes, que participa en el XIII Congreso Nacional y X Iberoamericano de Etología 2010 que se celebra en Ciudad Real, ha señalado hoy a EFE que la reintroducción de la especie en las áreas de distribución histórica será uno de los "pasos importantes" que se tendrá que dar en el futuro, cuando se cuente con el número suficiente de ejemplares criados en cautividad.

El científico, profesor de investigación del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ex director de la Estación Biológica de Doñana y reconocido experto en la conservación del lince ibérico, ha comentado que anhela poder ver linces en libertad en Castilla-La Mancha, Extremadura, Castilla-León y en Portugal.

Para Delibes, la reintroducción de ejemplares será "mucho más fácil" si se mantiene el consejo entre el Ministerio y las comunidades autónomas, aunque ha abogado por una mayor capacidad de coordinación y decisión por parte del propio Ministerio.

Sobre el futuro del lince, él considera que en estos momentos es "mejor que peor", pero ha animado a ser "cuidadosos" ante la situación que aún mantienen las poblaciones de este felino.

La situación sigue siendo "muy delicada, hay algo más de doscientos linces ibéricos silvestres y algo más de medio centenar cautivos y eso es muy poco, puesto que están a expensas de cualquier enfermedad o catástrofe que puede acabar con ellos en un momento determinado".

"Una población pequeña siempre es muy frágil, aunque la situación es mucho mejor que hace unos años, gracias a que la Junta de Andalucía viene trabajando con decisión en este asunto y otras comunidades autónomas se han sumado a ello", ha comentado.

Delibes ha asegurado que "aunque sea más emocional que racional, mi sensación más notable es que cuando nos reunimos a discutir ya no hablamos de nunca, hemos dejado de hablar sobre cuándo se va a extinguir y, ahora, lo que pensamos es qué hacer para que se recupere".

Sobre la enfermedad renal crónica, que afectaría a la mitad de los linces en cautividad, ha asegurado que él va "un poco a contracorriente" y no le parece "un gran problema tal y como ha sido".

En este sentido, ha recordado que cuando todo el mundo ha aceptado y se ha comprometido con el programa de cría en cautividad ha sido para tener ese salvavidas, sabiendo curar a los linces, sabiendo criar y sabiendo reproducirlos.

"Si se hubieran empezado a morir y no supiéramos de qué, estaríamos en una situación dramática y ante un gran problema, sin embargo, se nos han empezado a morir y se ha reaccionado bastante rápidamente, no volviendo a enfermar", lo que para el científico, demuestra que se ha trabajado en la línea adecuada.

Por último, Delibes ha señalado que "lamentaba" que la bióloga Astrid Vargas haya dejado el programa de cría en cautividad del lince ibérico que dirigía desde el año 2003, puesto que "es una persona con una enorme capacidad de trabajo y una enorme para juntar voluntades y hacer trabajar mucha gente a su alrededor"

Sin embargo, ha dicho que entiende "perfectamente" que Vargas llevaba mucho tiempo y ha cumplido el compromiso que tenía de empezar el proyecto y dejarlo en funcionamiento.

"La conozco muy bien y sabía que sólo lo iba a dejar cuando pensara que quedaba en buenas manos y tengo toda la confianza en ello", ha apuntado.

Mostrar comentarios