Miércoles, 13.12.2017 - 19:33 h

El Gobierno riojano pide que el "reto demográfico" se aborde en la Conferencia de Presidentes

El Gobierno riojano pide que el "reto demográfico" se aborde en la Conferencia de Presidentes

La portavoz gubernativa ha hecho estas manifestaciones preguntada por los periodistas acerca de la reunión preparatoria de la Conferencia, que se desarrolló el miércoles. En este punto, ha recordado que la "revisión del modelo de financiación autonómica, es uno de los asuntos importantes que se abordarán en la reunión".

A partir de ahí, ha señalado que la comunidad riojana quiere que se incluya el "reto demográfico", ya que "es un problema que compartimos muchas Comunidades Autónomas", unos por escasa población y "otros como Baleares, por ejemplo, con exceso en determinadas épocas del año".

Por ello, "es interesante que haya una planificación nacional o una estrategia nacional", y "se planteó, por tanto, ir preparando una serie de documentos, por parte de las comunidad que estamos integradas en el Foro de Regiones con problemas demográficos, como por parte de las que tienen el problema inverso, e incorporar al debate este asunto".

Martínez Arregui también dice que en la reunión preparatoria se abordaron también un pacto por la Sanidad, para "equiparar sistemas", o el pacto educativo.

Finalmente, ha recordado que el 11 de enero habrá otra reunión preparatoria de la Conferencia de Presidentes, para fijar definitivamente el orden del día, y en el ámbito del modelo de financiación "avanzar en la búsqueda de plazos, o de la puesta en marcha de cómo va a ser el proceso de revisión del modelo, de cara a adoptar acuerdos en la propia Conferencia". Además, ha señalado que debe haber un Comité de Seguimiento de los acuerdos adoptados en el órgano de la Conferencia de Presidentes.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios