Lunes, 23.10.2017 - 08:44 h

La OMS avisa de que la velocidad excesiva causa una de cada tres víctimas de accidentes de tráfico en el mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha avisado, en un informe titulado 'Gestión de la velocidad', de que la velocidad excesiva o inadecuada es la responsable de una de cada tres víctimas de tráfico en todo el mundo.

La OMS avisa de que la velocidad excesiva causa una de cada tres víctimas de accidentes de tráfico en el mundo

Cerca de 1,25 millones de personas fallecen cada año en las carreteras y, según diferentes estudios, entre el 40 por ciento y el 50 por ciento de los conductores no respetan los límites de velocidad señalizados, especialmente los hombres y los jóvenes.

De hecho, estos accidentes siguen siendo la principal causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años, y se calcula que cuestan a los países entre el 3 por ciento y el 5 por ciento de su PIB.

Ante esto, la OMS ha advertido de que solo 47 países tienen establecidas unas medidas correctas de control de la velocidad, las cuales pasar por establecer un límite máximo de 50 kilómetros por ahora en las zonas urbanas o incluso menor en las calles cercanas a colegios, residencias o comercios.

"La velocidad excesiva o inadecuada es la principal causa de los traumatismos por accidentes de tráfico, un problema de ámbito mundial. Atajando solamente este problema los países tendrían una mejora inmediata de la seguridad vial, tanto por lo que respecta a la reducción de la mortalidad como a la mayor proporción de personas que se desplazarían a pie y en bicicleta. Además, los efectos sobre la salud serían profundos y duraderos", ha recalcado la directora general de la OMS, Margaret Chan.

SEMANA MUNDIAL DE NACIONES UNIDAS SOBRE SEGURIDAD VIAL

Por ello, la organización ha recomendado a las regiones modificar o incorporar en las calles y carreteras elementos que disminuyan el tránsito, como rotondas o badenes; establecer límites de velocidad adecuados a cada tipo de vía; poner controles de velocidad para hacer cumplir los límites de velocidad; dotar a los nuevos vehículos de innovaciones tecnológicas, como los sistemas inteligentes de adaptación de la velocidad y frenado; y concienciar a la sociedad sobre los peligros de circular a una velocidad excesiva o inadecuada.

Por todo esto, y con motivo de la Semana Mundial de Naciones Unidas sobre Seguridad Vial, la OMS ha lanzado la campaña 'Salvemos vidas: reduzca la velocidad' para alertar de los peligros que conlleva un exceso de velocidad al volante y explicar las medidas que se deben aplicar para combatir este "importante riesgo de muertes y traumatismos".

Precisamente, en España se van a realizar jornadas de ralentización del tráfico, al igual que en Belarús, Bélgica, Benin, Botswana, Colombia, India, Malasia, Nepal, Qatar, Trinidad y Tabago, Túnez y Vietnam. También se van a llevar a cabo campañas en Brasil, Camerún, China, Fiji, Gambia, Jordania, Marruecos, Rumania, Sudáfrica y Uganda; actividades con parlamentarios en Armenia, Australia, Myanmar, Reino Unido, República de Moldavia, Tailandia y Ucrania; simposios en Filipinas, Montenegro, Nigeria, Polonia y Sierra Leona; y vigilias para víctimas de accidentes de tránsito en Irlanda y Mauricio.

Ahora en portada

Comentarios