Martes, 21.11.2017 - 17:03 h

Las Cortes de Castilla y León conceden la Medalla de Oro a los emigrantes de la región

Las Cortes de Castilla y León han concedido este viernes la Medalla de Oro a los emigrantes de la región que tuvieron que dejar su tierra e irse a otros países, sobre todo a América, en la reunión de la Mesa de las Cortes y la Junta de Portavoces que ha tenido lugar en la Casa Junco de la capital palentina.

Así, la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, ha indicado que con esta distinción se quiere reconocer a las personas que a finales del siglo XIX y principios del XX tuvieron que emigrar de sus respectivas provincias hacia otros países de forma masiva por "condiciones políticas, laborales, etc".

Emigrantes cifrados en 4,5 millones que provenían sobre todo de Galicia, Asturias, Canarias y Castilla y León, ha indicado la presidenta y que en el caso de Castilla y León un 75 por ciento eran de León, Zamora y Salamanca.

"Existen 160.000 emigrantes de Castilla y León por todo el mundo" ha afirmado, de los cuales el 60 por ciento están en América, principalmente en Argentina, Cuba y México, que es donde los castellanos y leoneses emigraron en mayor cantidad.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, ha destacado el "amplísimo consenso" con el que se ha otorgado la Medalla y que "es de justicia" valorar a aquellos emigrantes que tanto antes como ahora hayan tenido que salir de su tierra y la siguen ensalzando.

Palabras de reconocimiento que también ha tenido el portavoz del PSOE, Luis Tudanca, y que ha querido recordar a los emigrantes de la actualidad que han tenido que irse de la región al igual que ya lo hicieran los castellanos en el siglo XIX.

Asimismo, el portavoz de IU-Equo, José Sarrión, ha lamentado la pérdida de la oportunidad de conceder la Medalla de Oro al poeta y ex preso del Franquismo, Marcos Ana, como habían solicitado, ya que considera que se podían haber concedido dos Medallas, y ha pedido que en adelante estas distinciones sean más de tipo social.

El acto de entrega de la Medalla tendrá lugar el próximo 25 de febrero coincidiendo con el 34 aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla y León y en el que recogerán la distinción los representantes de los emigrantes en Argentina, Cuba y México, Pedro Bello, Sergio Rabanillo y Pedro José Díez y Díez.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios