Martes, 24.10.2017 - 08:20 h

Ayuntamiento de Bilbao edita un manual para evitar los estereotipos xenófobos contra la inmigración entre los jóvenes

El Ayuntamiento de Bilbao ha editado un manual para evitar entre los jóvenes los estereotipos xenófobos contra la población inmigrante y lograr la detección de prejuicios en sus entornos laborales y de socialización habituales.

La publicación, dirigida a educadores, personal docente y tutores que trabajan con jóvenes, incorpora conceptos básicos en torno al denominado proyecto antiRUMORES, una estrategia que persigue "erradicar falsos rumores contra los extranjeros en cuanto a recursos sociales, educación, machismo, inseguridad o mercado de trabajo", según ha informado el propio consistorio en un comunicado.

El manual incluye ideas acerca de la construcción de este tipo de comentarios explicados de "forma distendida y en un lenguaje cercano". Asimismo se describen actividades a desarrollar en los espacios juveniles, como los gaztegunes y material didáctico para poner en marcha "dinámicas antiRumores de forma autónoma" en distintos ámbitos.

La iniciativa se enmarca dentro del II Plan Municipal de Ciudadanía y Diversidad que trabaja por un Bilbao "cohesionado e innovador, en el que prime el desarrollo y la calidad de vida". Desde su implantación en 2013 han participado más de 200 personas en calidad de agentes del proyecto.

El proyecto antiRUMORES desarrolla una estrategia de sensibilización social para combatir "los estereotipos perniciosos más extendidos sobre las personas extranjeras, que proyectan una imagen negativa y afectan a la convivencia", ha indicado el ayuntamiento bilbaíno.

REDES CIUDADANAS

Su objetivo es "crear y consolidar una red de personas y entidades comprometidas con valores como la interculturalidad, la cohesión social y la lucha contra la discriminación".

El Ayuntamiento de Bilbao ha creado hasta la fecha redes ciudadanas en los distritos de Basurto, Begoña, Deusto y Rekalde y se están llevando a cabo intervenciones en espacios frecuentados por personas jóvenes a través de los Gaztegunes municipales, con el objetivo de ampliar la cifra distritos adscritos al proyecto.

Alrededor de 2.000 personas han tomado parte en las acciones de sensibilización llevadas a cabo por los agentes antiRUMOR. Asimismo, cerca de 175.000 ciudadanos han conocido el proyecto gracias a la información on-line.

El Ayuntamiento de Bilbao editó en mayo 150.000 ejemplares de la publicación InfoBilbao, dedicada íntegramente al proyecto y que fueron distribuidos por domicilios, centros municipales, polideportivos y bibliotecas.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios