Sábado, 18.11.2017 - 15:23 h

Sanz rechaza "simplificar" el problema de la inmigración al existir varios factores y alaba la cooperación con Marruecos

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha rechazado "simplificar" el conflicto del incremento de la inmigración que llega a las costas andaluzas procedente de África, un problema para el que "sería inexacto decir que existe una sola causa, pues hay muchos factores"; asimismo, ha alabado la cooperación entre los Reinos de España y Marruecos en la lucha contra esta realidad.

Sanz rechaza "simplificar" el problema de la inmigración al existir varios factores y alaba la cooperación con Marruecos

En rueda de prensa en Sevilla, Sanz ha apuntado a la bonanza meteorológica como un factor determinante, toda vez que "se nota cuando existe buen tiempo y, según sople un viento u otro, hay una avalancha distinta".

Asimismo, se producen cambios de ruta provocados por otros motivos relacionados con los movimientos de las mafias y el precio. Y es que el delegado sostiene que la inmigración no debe verse sólo desde la perspectiva "lógica" del rescate diario por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad de la vida de personas que la arriesgan en este proceso, sino que "hay mafias que trafican con personas y seres humanos y que cobran altos precios por pasar el Estrecho o el Mar de Alborán".

"Hay consecuencias, pues luego siguen interviniendo aquí, extorsionan y piden un segundo plazo, o terminan introduciendo a muchas personas en redes de prostitución", ha lamentado Sanz, que pone de manifiesto la satisfactoria labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad en grandes operaciones contra esta lacra.

Sanz también ha puesto el foco en nuevas realidades vinculadas al traslado de estos inmigrantes, como la utilización de motos náuticas con las que se traen menores "a altísimos precios", y por lo que "tuvimos que readaptar la capacidad de acción trayendo motos acuáticas". Por otro lado, "las pateras del año pasado eran 'toys' en las que cabían ocho o diez personas, y este año son embarcaciones con motor fuera borda y que albergan a 40 o 50 personas".

A juicio del delegado, que opina que "tenemos que ser mucho más amplios de miras a la hora de evaluar el origen del problema", España es "ejemplo de solidaridad internacional en el mundo, pero también por un trabajo en origen que nos permite tener capacidad de reacción y que otros países la tengan".

Sobre la colaboración con Marruecos, por último, ésta es para Sanz "muy positiva", con relaciones "muy productivas en esta materia. Ellos desarrollan una actividad, lógicamente con sus medios, y nosotros con otros, pero hay trabajos de patrulla e intervenciones conjuntas, están acostumbrados a cooperar y no puedo rebajar lo que representa una buena colaboración entre países".

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios